Juan José Enríquez, en el día de la Lotería, se convirtió en el nuevo decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV). La candidatura de Enríquez logró la mayoría absoluta en un proceso cuyo recuento se demoró hasta primeras horas de la mañana de ayer, a pesar de que el número de votos a contabilizar no llegaba ni a los dos mil. Enríquez, que ha sido vicedecano del COEV, ha logrado al final 859 apoyos por parte de los colegiados, muy por delante de los 488 que ha logrado el decano hasta ayer, Juan Manuel López Mira. En tercer lugar ha quedado, con 315 votos, Javier López Bellido.

Los resultados suponen una clara enmienda a la gestión de la directiva encabezada hasta ahora por López Mira, dado que ni siquiera sumando los votos del tercer contendiente habría logrado superar a la candidatura del ganador. Enríquez ha capitaneado la oposición a López Mira en estos últimos cuatro años, después de que este último se impusiera al entonces decano, el fallecido Leopoldo Pons.

Los comicios para renovar la mitad de la junta directiva y nombrar un nuevo decano han registrado un récord de participación respecto a procesos anteriores al contabilizarse casi un 45 % de los votos del censo de profesionales inscritos en esta entidad colegial, que aglutina a unas 3.800 personas. Un total de 1.523 votos fueron remitidos por corre, mientras que 220 profesionales acudieron personalmente a la sede de este colegio profesional para depositar su voto en las urnas, que se cerraron a las 17.00 horas. El recuento de votos (en el que se detectaron a última hora un total de 26 no completos) se prolongó hasta bien entrada la madrugada, tal como ocurrió en anteriores períodos de renovación de los órganos de gobierno del COEV y que ayer proclamó al nuevo máximo responsable, Juan José Enríquez, para un mandato de cuatro años. Además, se renovó la mitad de la junta directiva de esta entidad con sede en la calle Taquígrafo Martí.

La candidatura de Enríquez incluye a Mariano Hervás como secretario, a Francisco Duato como tesorero, y a Pablo Azcona, Gregorio Labatut, Jose Luis Monzón y Bárbara Pitarque como vocales pares de la Junta de Gobierno. Todos ellos tomaron posesión ayer. Enríquez es economista, abogado, inspector de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado en excedencia, auditor de cuentas y administrador concursal. Trabajó durante nueve años en la Administración de Hacienda del Estado. Desde 1999 es socio director de Enríquez y Asociados, despacho que presta servicios de asesoramiento fiscal a importantes empresas e instituciones, públicas y privadas, principalmente de la Comunitat Valenciana.