Arvet, la agrupación de exportadores de transformados, va a abrir oficina comercial en Costa de Marfil. La patronal española (pero de mayoría valenciana), que agrupa a 200 empresas fabricantes de ferretería, equipamiento para el baño y productos de limpieza e higiene, ha fijado como objetivo estratégico África Occidental y va a comenzar por Costa de Marfil.

Con el apoyo de InAfrica Strategy (una empresa dedicada a las relaciones comerciales en la región), Arvet va a organizar una delegación comercial para lograr abrir mercado durante 2017 para 23 empresas. «El objetivo es que el 90% estén vendiendo productos dentro de un año», explica Manuel Herrero, director de Arvet.

Esta entidad, que data de 1970, agrupa a empresas que exportan en conjunto 600 millones.

Costa de Marfil es un mercado estratégico pero con un umbral de crecimiento elevadísimo, a tenor de las explicaciones de Arvet. En estos momentos, la exportación de estos sectores al país africano desde la C. Valenciana es prácticamente inexistente. Entre materiales de baño (sin contar azulejos), ferretería y limpieza, apenas se exportan 281.000 euros entre enero y septiembre. Sólo por ponerlo en contexto, estos tres sectores venden al exterior 316 millones (enero-septiembre).

«Costa de Marfil tiene una expectativa de crecimiento de dos dígitos los próximos años», explica Dani Vives, partner de la firma In Africa Strategy. Goza de estabilidad política y también económica (ninguna devaluación desde 1994). El apoyo de las ayudas del Banco Mundial, el FMI, Estados Unidos, Francia, el Banco Africano de Desarrollo está consolidando un crecimiento que lleva aparejado un boom demográfico y de construcción. El Gobierno ha puesto cifras a las necesidades de vivienda para los próximos: 200.000, dentro de un plan social. En paralelo, el crecimiento de una clase media va a generar también nuevas viviendas y, por supuesto, nuevas necesidades de consumo que puede favorecer al sector de limpieza. Grandes cadenas de distribución como Carrefour o Dia están desembarcando en el país. Y se está creando industria y servicios. El incremento de la inversión extranjera (Heineken, Nestle, Unileber) ha multiplicado los negocios: hoteles, restaurantes, nuevas empresas,... lo que beneficia también al sector de la limpieza.

Desde 2011, Arvet inició una nueva estrategia de diversificación basada en la búsqueda de «mercados en crecimiento». Cuentan con oficina en Colombia, Balcanes, Rumanía, y Panamá, como puerta a Latinoamérica. Para 2017 quieren abrir en EE UU y México.