El Ministerio de Fomento ha emitido un informe favorable a Puerto Mediterráneo tras haber estudiado las alegaciones de Intu-Eurofund que solucionan los problemas de sus enlaces con las carreteras del Estado, según revelaron ayer fuentes de los inversores. Con este aval, el Consell de Ximo Puig se queda solo en su oposición al centro comercial y de ocio. De hecho, varios de sus consellers acusaron al Gobierno de España de ser quien desautorizaba la inversión de 800 millones de euros cuando la Comisión de Evaluación Ambiental emitió su informe desfavorable definitivo teniendo en cuenta la primera negativa del departamento que dirige ahora el ministro Íñigo de la Serna.

El aval del Ministerio de Fomento plantea también otra lectura que puede poner en apuros a la Conselleria de Medio Ambiente, ya que reunió a la comisión medioambiental definitiva el pasado 29 de septiembre, antes de conocer si el ministerio aceptaba las alegaciones de Puerto Mediterráneo, como finalmente así ha sido. Aunque habrá que ver ahora qué validez legal tiene este nuevo informe porque desde la Generalitat siempre han defendido que el proceso administrativo había terminado. De hecho, invitaron a los inversores británicos Intu-Eurofund a volver a iniciar la tramitación vía un plan parcial.

Así y con este nuevo estudio a favor, Puerto Mediterráneo dispone de casi 50 estudios favorables, incluidos los de inundaciones y disponibilidad de agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y uno desfavorable, el de la Conselleria de Territorio sobre las servidumbres entre el proyecto y la autovía CV-35 y las apreciaciones medioambientales como la contaminación de los vehículos o los problemas con la especie autóctona conocida como poliol mascle.

El nuevo documento del Ministerio de Fomento informa favorablemente de la construcción de Puerto Mediterráneo y para ello le establece como condiciones que las actuaciones sean compatibles con las mejoras en la A-7 en su enlace con la CV-32.

El proyecto, asimismo, deberá «hacer constar la prohibición expresa de instalación de publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera», y no podrá realizar instalaciones de iluminación que puedan producir deslumbramientos.

La propuesta inicial de Puerto Mediterráneo contemplaba la construcción de dos vías colectoras que conectaban directamente con los ramales de conexión con la CV-35, y los promotores han realizado un análisis de tráfico en la conexión de la A-7 con la CV-35 que «se considera formalmente correcto y los resultados obtenidos se estiman razonables».

En la documentación aportada, se ha eliminado la conexión que se había planteado en la versión anterior y que daba acceso directamente a Puerto Mediterráneo desde la vía colectora propuesta a los vehículos procedentes del sur. Asimismo, se han propuesto una serie de mejoras en el diseño de las carreteras para «que no se penalice su funcionalidad con la incorporación del tráfico adicional».

Además, para los vehículos procedentes del norte, se ha proyectado un nuevo carril de trenzado desde el carril de incorporación de la CV-310, y otro para los carriles de incorporación de la V-30.

«Ahora se aprobaría el proyecto»

Los promotores de Puerto Mediterráneo consideraron que es «evidente» que «ahora debería haber sido el momento para que la Comisión de Evaluación Ambiental se hubiera reunido y hubiera emitido la correspondiente Memoria Ambiental».

En este sentido, han recordado que el pasado 29 de septiembre se convocó «corriendo» dicha comisión, que emitió una memoria desfavorable «sin valorar si las cuestiones informadas desfavorablemente eran subsanables y sin tener en cuenta que aún estaban pendientes de emitirse dos informes». «Si la Comisión Medioambiental se hubiera convocado ahora, no existirían excusas o motivos razonados y justificados para que la misma fuera favorable», sentenciaron.