La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) lamentó ayer que la falta de soluciones al Plan Eólico Valenciano supondrá para la autonomía perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros. La asociación explicó en un comunicado que la situación actual de este plan impide a las empresas valencianas acogerse a la subasta del Gobierno de España de 3.000 megavatios (MW) de energías renovables.

En este sentido, la organización criticó que, quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50 % del Plan Eólico Valenciano, con lo que queda «bloqueada cualquier opción de desarrollar esta energía en la Comunitat Valenciana en la actualidad». «Desde Avaesen se viene alertando de esta situación desde hace años, habiendo manifestado esta problemática a todos los responsables de los diferentes equipos de gobierno, sin éxito hasta el momento», recuerda la nota.

Para la asociación, la subasta de 3.000 MW de energías renovables en toda España supone «una oportunidad como no ha vivido el país en los últimos años», ya que se trata de «la acción más ambiciosa emprendida para que se cumplan los objetivos de emisiones del Horizonte 2020 marcado por la Unión Europea, para cumplir con el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020».

Primera subasta

«Es la primera vez que se lanza en España una subasta de energía renovable de esta magnitud, y la actual situación del Plan Eólico va a suponer perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros, así como de avanzar en la autosuficiencia energética de la Comunitat», denunció. De esta forma, añadió, otras autonomías «donde se dan más facilidades administrativas para instalar parques eólicos» generarán un «valor» y «atraerán una inversión de gran calado en los próximos años».