Las rebajas de invierno ya están aquí y lo hacen en un clima de optimismo fruto de la mejora económica y la mayor disponibilidad de gasto de las familias. Las previsiones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) indican que este domingo, segunda jornada de la campaña que comienza hoy, puede convertirse en «el mejor día de venta del conocido como periodo de rebajas en los últimos 10 años», con una afluencia cifrada en un millón de personas. Se trata de uno de los domingos de apertura de las grandes superficies, en el que Anged espera «un verdadero éxito de servicio al consumidor y de venta comercial», según un comunicado de la organización.

La asociación indicó que las campañas de Navidad y Reyes han sido «muy positivas» en las grandes superficies valencianas, pues se han recuperado los niveles de ventas de antes de la crisis. «Ahora la campaña de las rebajas de enero puede hacer que el comercio valenciano vuelva a cifras de ventas desconocidas desde 2006», indicó.

En este sentido, el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso, considera que el «éxito» de las aperturas dominicales es «irrefutable». «Nuestras tiendas en diciembre han batido récords de visitas y los domingos que hemos abierto ya están dentro de los diez días de más venta del año 2016, dando empleo a más de 2.000 valencianos durante esta campaña», aseguró Alfonso.

Para esta campaña de rebajas, Anged espera que el textil de invierno comience a tener una gran demanda «ante la bajada de las temperaturas y los grandes descuentos en el precio que van a encontrar los clientes en todas las tiendas». En la misma línea, El Corte Inglés se ha mostrado muy «optimista» ane el período comercial que se avecina y ofrecerá más de cuatro millones de artículos con un 50% de descuento. La gran cadena de distribución espera la visita de más de tres millones de clientes en el conjunto de sus centros en España.

Además, el periodo de rebajas de invierno generará 13.800 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía que más contratos creará con la temporada de rebajas con un aumento del 9% respecto al año anterior, solo por detrás de Cataluña, con 17.510 empleos, según datos de Adecco.

Control del gasto

Por su parte, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha aconsejado a los valencianos evitar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar en rebajas. Según informó en un comunicado, la ropa, los zapatos y los complementos, principalmente, constituyen los productos estrella de las rebajas en estos días. Sin embargo, la UCCV recomienda controlar el gasto que se va realizando, «no dejarse llevar por impulsos» y evitar ir de compras «como forma de ocio».