La liberalización del periodo de rebajas, en vigor desde 2012, ha limitado el resultado para la caja anual del comerciante que antes tenían estos descuentos de temporada, pero no han restado impacto cultural al primer día de grandes ofertas tras la navidad, una tradición arraigada tras décadas de campaña.

Miles de personas llenaron ayer las grandes arterias y centros comerciales de Valencia en busca de gangas y atraídos por descuentos agresivos, como la promoción lanzada por El Corte Inglés, que ha sacado al mercado cuatro millones de productos a mitad de precio como broche de oro a los fastos por su 75 aniversario.

Desde los grandes almacenes, de hecho, señalaban ayer que al caer en fin de semana se ha potenciado el efecto tractor de las rebajas. «En Navidad se ha notado un incremento del consumo privado, y con estos precios tan buenos la previsión es hacer las mejores rebajas desde 2009», aseguraron desde el El Corte Inglés.

Tras el éxito de las últimas campañas (black friday, cyber monday, Navidad y Reyes), también en los centros comerciales como Arena o Nuevo Centro podían verse ayer ofertas de hasta el 60% o el 70% de descuento.

2016 ha registrado un incremento del 6,2% de la facturación en el comercio. El gasto medio por persona en ropa y complementos en las rebajas de enero está previsto en 103 euros, un 20% más que hace un año. En cuanto al montante total, la expectativa de ventas se sitúa en 4.000 millones, un 5% más, así como la creación de 93.000 empleos que reforzarán las plantillas.

Hoy, un millón de visitantes

El impacto laboral en la C. Valenciana va a ser de los más importantes. Según un informe de Adecco se crearán 13.800 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía que más contratos generan. Para hoy, las grandes superficies de la C. Valenciana esperan un millón de visitantes. Puede ser el mejor día de venta en rebajas de la última década, según la patronal Anged.