La factura de la electricidad, además de un galimatías, es una fuente inagotable de sorpresas desagradables. La última de ellas procede de una sentencia del Tribunal Supremo por la que los valencianos tendrán que abonar 78 céntimos al año adicionales por un impuesto de la Generalitat sobre producción eléctrica que data de 2013. Según informaba ayer Europa Press, el Ministerio de Energía tiene previsto aprobar una orden en la que incluirá una refacturación a los consumidores de electricidad de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja para que costeen los tributos que aplican esas autonomías. La orden surgirá en cumplimiento de una sentencia del Supremo que obliga a cargar sobre los usuarios de cada autonomía los diferentes tributos aprobados en cada territorio.

El Supremo dio la razón a Iberdrola, que había presentado una denuncia contra esos tributos. Fuentes de la conselleria de Economía Sostenible explicaron a este diario que, tal como se había aprobado el impuesto en tiempos del PP, el mismo acababa cargado, en el porcentaje correspondiente, a los clientes de la eléctrica en toda España y no solo a los valencianos, que son los que legalmente deberían costearlo en exclusiva, como resuelve el alto tribunal.

Ahora, el Gobierno dispone hasta el día 20 para tener aprobada la citada orden ministerial si quiere evitar una multa del Supremo. La orden calcula que los consumidores valencianos pagarán 0,78 euros al año o, lo que es lo mismo, 0,065 al mes. En total, son 3,9 millones de euros procedentes de lo recaudado en 2013 por las medidas ambientales de la ley 10/2012 de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguraron a este diario que, en principio, la decisión del Supremo solo afecta a 2013, aunque este departamento va a analizar ahora si la sentencia afecta a los ejercicios posteriores, es decir, el período 2014-2016, dado que la administración autonómica no ha modificado el citado tributo.

El coste para los ciudadanos de las otras autonomías afectadas es variable. El más elevado corresponde a Castilla-La Mancha, donde se deberá refacturar 5,86 euros en 2017 o 0,489 euros al mes hasta alcanzar un total de 12,3 millones. En Cataluña serán 0,02 euros anuales (por 141.946 euros ingresados) y en La Rioja, 0,05 (16.538 euros totales). Fuentes oficiales de Iberdrola no pudieron precisar si la compañía eléctrica presidida por Ignacio Galán deberá compensar, con la refacturación de 2013 en esas cuatro autonomías, a sus usuarios de otras zonas de España.