El Gobierno ha decidido posponer una semana la aprobación del real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para que los clientes puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo.

Según han anunciado a Efe fuentes gubernamentales, el Ejecutivo quiere con este aplazamiento tener más margen para poder llegar a un acuerdo con el PSOE.

El aplazamiento también permitirá al Gobierno cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, que es el Banco Central Europeo (BCE), al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

El Ejecutivo tenía previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros un sistema extrajudicial gratuito y con el que, en un plazo máximo de tres meses, los consumidores puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo.

Así lo anunció este martes el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que con dicho mecanismo, que será obligatorio para las entidades, pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los clientes.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conocida a finales de diciembre, en la que se dictaba a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, podría costar al sector algo más de 4.000 millones de euros.

En diciembre pasado, el Gobierno intentó aprobar un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que se pretendía resolver "con celeridad" la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, pero no consiguió llegar a un acuerdo con el PSOE.