Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Jueces de Valencia fallarán a favor de los demandantes en 100 cláusulas suelo

La Audiencia acordó en octubre paralizar los procedimientos a la espera de la sentencia europea y ahora van a dar automáticamente la razón a los afectados - Los magistrados confían en que los acuerdos extrajudiciales eviten una avalancha de reclamaciones judiciales

Jueces de Valencia fallarán a favor de los demandantes en 100 cláusulas suelo

Los jueces de la Audiencia de Valencia tienen encima de la mesa un centenar de casos de cláusulas suelo en los que van a dar la razón automáticamente a los demandantes, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes judiciales. Los magistrados de la Sección Novena, que es la encargada de los recursos de los juzgados de lo Mercantil, acordaron en octubre paralizar todos los procedimientos a la espera de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia, que el 21 de diciembre falló a favor de la retroactividad. Desde esa fecha, ya han resuelto en dos casos a favor de los clientes y a partir de ahora se va a producir una cascada de resoluciones contra la banca porque la resolución europea es de cumplimiento obligatorio.

Los magistrados están preocupados por una posible avalancha de reclamaciones como ocurrió con las preferentes, aunque confían en que las medidas que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno las frenen y se produzcan acuerdos extrajudiciales. Un juez recordó que los bancos se exponen al pago de las costas si no asumen las tesis del Tribunal Europeo.

Jaime Navarro, abogado especializado en pleitos bancarios, explicó que la mayoría de las reclamaciones oscilan entre los 6.000 y los 20.000 euros por lo que las costas a las que se enfrentan los bancos son de entre 600 y 2.000 euros en cada caso. Navarro precisó que en la Comunitat Valenciana hay más de doscientos mil afectados y que los bancos que la solían imponer son Bankia, Sabadell, BBVA y la Caixa. El letrado añadió que hasta ahora los jueces estaban tardando de media entre ocho meses y un año en dictar sentencia.

Ante la posibilidad de que las reclamaciones por las cláusulas suelo y otros frentes de los bancos (como los gastos de formalización de las hipotecas) acaben colapsando los juzgados, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció un «plan de refuerzo» para ganar en agilidad y en especialización. En este sentido, aseguró que en España se presentan una media de millón y medio de demandas en el ámbito civil cada año. «Si se dobla este año, sin duda es un problema». Eso sí, confió en que los acuerdos extrajudiciales eviten esta carga de trabajo «extraordinaria» para los tribunales como temen los jueces de Valencia.

El abogado Jaime Navarro apuntó que la banca va a tener que rembolsar 4.000 millones de euros por las cláusulas suelo e insistió en que a pesar de la sentencia «los bancos están obligados a devolver el dinero hasta que no se les reclame. Los afectados deben estar atentos para no perder su dinero. En este tipo de procedimientos solo demanda entre el 20 y 30 %, y el resto no reclama hasta que lo tiene muy claro».

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana un mecanismo de resolución extrajudicial que establecerá un sistema de reclamación «gratuito» para los consumidores y «rápido», pues se baraja un máximo de tres meses. Con este mecanismo, que será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los hipotecados.

Proyecto de Ley Hipotecaria

El Gobierno también trabaja en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria. El Ejecutivo quiere incrementar con el proyecto de ley «la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario».

Compartir el artículo

stats