Algunos quizás lo vieron en el Palau de les Arts el pasado 16 de diciembre, cuando estrenó la ópera con electrónica «La mare dels peixos», compuesta por Jorge Sastre y Ronald Donnenberg (creador del programa Audacity) y con libreto de Enric Valor. Ahí se concentraban los conocimiento e inquietudes de Vicente Caselles Mulet, también conocido como Pere Vicalet. Música, vídeo y tecnología, todo puesto al servicio de la obra.

Pere Vicalet es compositor, director, artista digital y catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, donde también se formó. Nació en Gata de Gorgos, Alicante, y empezó estudiando trombón y piano en el conservatorio de Dénia. Luego pasó por Valencia y Budapest, abandonó una carrera como ingeniero industrial y se instruyó en la dirección de coro, orquesta y en composición, obteniendo el premio final de carrera. Mientras tanto, también se formó como artista digital. Tanto es así que creó el software «All in one: Kivimulij», pionero y específico en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores. Siguiendo ese sendero, ha impartido conferencias en congresos de música electrónica y en jornadas de videojuegos. Fue locutor de radio en ActivaFM, convirtiéndose en una referencia con actuaciones en festivales de música electrónica, donde en sus performances se podía ver una improvisación de saxo con mandos de la videoconsola Wii.

Entre sus galardones de dirección está el de haber sido el primero al obtener la Batuta de Honor con 25 años. Entre sus premios de composición destacan el Juan Bautista Comes (Segorbe, 2009) y el Valencia Crea en 2012. Ha dirigido agrupaciones en España, Italia o Hungría. De sus últimas actuaciones destaca el estreno en el género de la ópera con «Las bodas de Fígaro» de Mozart o el estreno de obras contemporáneas con el Ensemble Col Legno, así como la labor de director asistente de J. R. Pascual Vilaplana.

Como docente ha sido profesor de Fundamentos de Composición y Dirección en Chella. En el curso pasado ocupó la Cátedra de Composición y Tecnologías musicales en el conservatorio superior de Castilla la Mancha y de Alicante, y de ahí dio el salto al conservatorio superior de Valencia.