El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que el trabajo para convertir recursos turísticos en productos y profesionalizar la presencia en Fitur ha permitido que esta cita turística se haya convertido en la feria de municipios y empresas. Rodríguez defendió que la Feria Internacional de Turismo, que arrancó ayer en Madrid, «tenía que ser útil» y «no podía ser una feria de los políticos» sino «la feria de los municipios, las empresas, la actividad económica y el motor económico que para la Comunitat y toda la provincia es el turismo».

«Y ese ha sido el objetivo con el que se ha trabajado durante todo el año», agregó Rodríguez, quien valoró que por primera vez se haya acudido a Fitur «bajo una marca única, la marca más potente, la de la Comunitat Valenciana». Incidió en que tienen que trabajar «codo con codo» con ayuntamientos, mancomunidades y la Generalitat y aseguró que empezar a trabajar con la Agencia Valenciana de Turismo para tratar de convertir los recursos en productos y profesionalizar la presencia en Fitur «es una buena definición de lo que pretendíamos».

El presidente de la Diputación realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa, con la que puso el colofón a una jornada en la que se presentaron los nuevos productos turísticos del Patronato, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio Valencia y el IVAM.

Rodríguez agradeció el trabajo del Patronato de Turismo, así como el de los alcaldes para que «cada vez más nuestra tierra tenga un potencial turístico» y defendió que se trataba «de pasar del ocio al negocio» y que la feria «sea útil, que genere empleo en los pueblos y sirva como motor económico».

El presidente visitó los espacios de los municipios en el expositor del Patronato antes de su comparecencia, que comenzó con un vídeo promocional en inglés „con subtítulos en castellano», «Valencia, la vida espera», en la que se muestra la «forma mediterránea de entender la vida».

Durante la jornada de ayer, el Patronato de Turismo presentó tres nuevos productos turísticos, «Del tros al plat», que impulsa junto al Ayuntamiento de Valencia; «L'art del turisme», gracias a un acuerdo con el IVAM; y «La mar de València» junto a la Marina Real.

El primero es una iniciativa con la que se quiere poner en contacto directo los productos propios de la huerta con los cocineros, para que les den un tratamiento gastronómico y convertirlos en producto turístico, con el Veles e vents como escenario.

El convenio con el Consorcio permitirá convertir la Marina Real en un espacio de información y venta de productos turísticos de las comarcas de la provincia de Valencia en un espacio conjunto con el Patronato de Turismo, que también participará en la formación y coordinación de iniciativas sobre productos turísticos, creando un club de producto náutico. La Diputación también dio ayer su respaldo para propiciar que los municipios de Gandia, Lliria, Tavernes de Valldigna y Sagunt conviertan sus recursos municipales en productos turísticos competitivos que ayuden a dinamizar el sector y favorezcan la desestacionalización turística.