El empresario valenciano Juan Luis Gómez Trénor, segundo máximo accionista de Coca-Cola en España, ha fallecido en Valencia a los noventa años de edad. Gómez-Trénor formaba parte de los grandes accionistas de la multinacional de bebidas refrescantes y desempeñó un papel clave en el proceso de transformación de Coca-Cola.

Los accionistas de referencia españoles, entre estos los Gómez-Trénor, agruparon su participación en la nueva Coca-Cola Europa mediante la patrimonial Olive Partners. En conjunto, los grandes propietarios de España poseen un 34 % del capital social de la compañía cotizada en Bolsa, frente al 18 % de la embotelladora con sede en Alemania. El 48 % del resto de los títulos saldrán al mercado. La familia catalana de Sol Daurella, presidenta de European Partners, aglutina el 55,6 % de la mercantil puesta en marcha por los socios españoles. Los Gómez Trénor poseen el 25 % del accionariado y el esto se reparte entre diferentes sagas familiares: Usó (5,4 %), Mora-Figueroa (5 %), Comenge (4,7 %), Álvarez- Estrada (2,4 %), Castellanos (1 %) y otros (0,9 %).

La lista de Forbes reveló que 2015 fue un buen año para la familia Gómez-Trénor con las operaciones de fusión de Coca Cola. La citada revista económica estima que la fortuna de los Gómez-Trénor ha pasado de 1.000 millones de euros en 2014 a 1.900 en 2015. Los Gómez-Trénor invirtieron 300 millones para elevar su participación en Iberian Partners poco antes de la macrofusión de embotelladoras de la firma en Europa. También han apostado fuerte por Ebro Foods tras elevar su participación hasta el 7,1 % en el grupo.

Así, Juan Luis Gómez-Trénor es accionista de Ebro Foods, con 7,8 millones de acciones valoradas en 136,4 millones de euros. En Coca-Cola Iberian Partners figuran como consejeros Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, y Javier Gómez-Trénor Vergés.