Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidad de ahorros

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

El IVF revela que Carbonell no puede combinar su puesto como presidente de la caja con la patronal Coeval

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

Un cargo representativo en la patronal comarcal Coeval podría truncar la continuidad de Antonio Carbonell como presidente de Caixa Ontinyent. La comisión electoral de la entidad de ahorros ha convocado una reunión el próximo jueves para empezar a analizar si Carbonell ha incurrido en incompatibilidad, lo que le impediría presentarse a la renovación en el proceso electoral que el consejo de administración va a poner en marcha hoy mismo, según confirmaron fuentes de la única caja de ahorros que queda en la Comunitat Valenciana.

Esta posibilidad la ha detectado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el organismo de la Generalitat que tutela a las firmas bancarias, una vez que la caja de ahorros culminó el pasado mes de noviembre la adaptación de sus estatutos a la ley valenciana del sector. El punto G del artículo 14, dedicado a las incompatibilidades, establece que no podrán ser consejeros de la entidad aquellas personas que desempeñen «cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial u organización sindical», «cualquiera que sea el vínculo jurídico que mantenga con ella». Y resulta que Carbonell forma parte de los órganos de gobierno de Coeval en representación de Caixa Ontinyent.

Otros consejeros

No es el único. Tres consejeros generales designados por la Generalitat a instancias del PP en la última renovación de cargos en la caja, celebrada a principios de 2013, también son miembros de la directiva de Coeval. Se trata de Lourdes Donat, Antonio Herrero y Javier Aparicio. Este último, expresidente de la patronal valenciana del textil Ateval, era en 2013 el candidato a presidir la caja por parte de la Generalitat de Alberto Fabra. Sin embargo, la comisión electoral no validó su candidatura por otra incompatibilidad: no haber desempeñado durante cinco años funciones de alta dirección en una entidad financiera.

Como el actual artículo sobre incompatibilidades establece que la misma «se extenderá durante los dos años siguientes a la fecha del cese de dichos cargos», ni a Carbonell ni a los tres consejeros generales „es decir, miembros de la asamblea de la caja„ les vale ahora la opción de dimitir de sus cargos en Coeval. Su destino está en manos, por tanto, de la comisión electoral, que el próximo jueves iniciará el proceso para establecer si pueden o no continuar en sus cargos, así como la idoneidad de los suplentes aprobados en su momento por la Generalitat.

Las fuentes de la entidad consultadas creen que el supuesto más dudoso es el del presidente de la caja, principalmente porque su presencia en Coeval es simplemente a título representativo en su condición de máximo cargo de la entidad de ahorros. Además, «no aceptó el cargo y nunca ha ido a reuniones». Esa será su línea de defensa. Pero el problema es que figura como representante en dicha patronal y, según admiten en la propia caja, la opinión preliminar del IVF es que existe esa incompatibilidad en Carbonell y los otros tres.

Así que ahora será la comisión electoral la que decida. Si determinara que Carbonell tiene una incompatibilidad, el actual presidente no podrá presentarse a la reelección para un nuevo mandato de seis años y la entidad „los partidos políticos„ tendrán que buscar un nuevo candidato. Toda una revolución, si tenemos en cuenta que el vicepresidente Vicente Gil no puede continuar porque ha superado los doce años en el cargo que fija como máximo la ley, y que solo uno de los actuales ocho consejeros „Juan Luis Gandia„ no tiene que someterse al proceso de renovación, que en estos momentos se avizora muy complejo.

Compartir el artículo

stats