El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha planteado hoy la necesidad de "revisar" la fiscalidad del automóvil para favorecer que sean más innovadores, más seguros y menos contaminantes.

Durante la entrega del premio al Coche del Año de los Lectores de La Vanguardia y Prensa Ibérica, Montoro ha argumentado que la fiscalidad del sector de la automoción "puede y deber ser mejorada".

De esta manera, ha explicado, se podría "favorecer que tengamos automóviles cada vez más innovadores tecnológicamente, más seguros y más favorables a la mejora del medio ambiente, menos contaminantes".

Esta revisión no afectará a la recaudación que comunidades autónomas y ayuntamientos obtienen de la matriculación o el impuesto de circulación, ha explicado, pero "ahora que vamos a afrontar una financiación autonómica y local" es lo momento de "dotar de incentivos" para "mejorar la calidad de vida de los españoles".

"El Gobierno está con el automóvil", ha defendido el ministro, y por ello "vamos a seguir favoreciéndolo".

En su edición 2017, los premios han reconocido con el premio al mejor coche del año al Seat Ateca, mientras que el premio institucional del motor ha sido para la Xunta de Galicia -un galardón recogido por su presidente, Alberto Núñez Feijoo- y el del nombre del motor, para Albert Llovera.

Núñez Feijoo ha destacado en su intervención que el sector de la automoción factura 80.000 millones de euros al año en Galicia, lo que supone un 15 % de su PIB. "Nos interesa este sector muchísimo", ha subrayado, "y por eso lo cuidamos al máximo".

"Lo que más me gusta" son "los coches y después la política, por ese orden", ha asegurado, para bromear con la posibilidad de pasar al mundo del motor, algo imposible para Montoro, que ha asegurado que Núñez Feijoo es "un político que gestiona muy bien, riguroso" y que eso "te acaba haciendo más imprescindible en la vida pública, de los gallegos y de todos los españoles".