CaixaForum en Valencia ya es una realidad. El proyecto de CaixaBank está cerrado y listo para presentar en los próximos dos meses, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de la fundación.

Como ha venido contando este periódico, el futuro espacio cultural que se construirá en el interior de l 'Àgora de Santiago Calatrava ya tiene maqueta y solo falta cerrar unos últimos flecos y cuadrar agendas entre la fundación La Caixa y los Generalitat.

El acuerdo alcanzado en diciembre de 2016 entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la compañía Parques Reunidos para retirar sus respectivas demandas sobre la gestión de l'Oceanogràfic, dejó el camino expedito para que l' Ágora acabe albergando el CaixaForum.

Edificio infrautilizado

La Fundación Bancaria La Caixa barajaba desde principios de año un enclave tan emblemático como la Ciutat de les Arts i les Ciències para albergarlo. Un edificio infrautilizado como el Ágora reunía todas las condiciones para ubicar en él sus instalaciones culturales. De concretarse los planes de la entidad fundadora de CaixaBank, Valencia pasaría a ser la octava ciudad española que dispone de un CaixaForum.

En realidad, la posibilidad de que La Caixa abra un CaixaForum en Valencia se viene planteando con regularidad desde hace años, concretamente desde que en noviembre de 2012 el FROB adjudicó Banco de Valencia a Caixabank por un euro y una voluminosa ayuda pública que rondó los 7.000 millones.