Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga

La huelga de estibadores causará pérdidas de 10 millones diarios en el puerto de Valencia

El 60% del tráfico de contenedores del recinto del Grao es de trasbordo y puede decantarse por otros cercanos sin conflictividad laboral - Un estudio de PwC sostiene que la liberalización del sector reducirá un 30 % los costes portuarios

La huelga de estibadores causará pérdidas de 10 millones diarios en el puerto de Valencia

La huelga de los sindicatos de la estiba en los puertos de interés general de España -entre ellos los de Valencia, Sagunt, Gandia, Castelló y Alicante- supondrá unas pérdidas diarias de 53 millones de euros, según un informe realizado por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIBE). La asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del transporte marítimo (APM Terminals, TCB, Bergé, Noatum, Boluda Corporación Marítima y OHL Concesiones, entre otras) advierte de las graves consecuencias de las movilizaciones anunciadas por los estibadores contra la reforma del sector que acaba de anunciar el Gobierno y que empiezan la semana que viene con paros durante las jornadas de los días 20, 22 y 24 de febrero.

El medio centenar de empresas armadoras, consignatarias y estibadoras que operan en el puerto de Valencia - que emplean a 1.500 personas- notará de lleno esas pérdidas económicas y que elevan situan entre 5 y 10 millones de euros diarios. Además, el 60% del tráfico de contenedores del puerto de Valencia es de trasbordo y, por tanto, se puede decantarse por otros cercanos sin conflictividad laboral y, de otro lado, alrededor de 5.000 vehículos de transporte por carretera que operan en el recinto del Grao se verán afectados por las huelgas.

Impacto de la liberalización

La citada asociación empresarial considera necesaria una reforma de las condiciones actuales del sector «que nos sitúe a la altura del resto de los países de nuestro entorno y contribuya así al desarrollo socioeconómico del país».

Según el vicepresidente ejecutivo de PIPE, José Luis Almazán, esa reforma que prepara el ejecutivo de Rajoy a través de un Decreto-Ley dará respuesta, no solo a la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que obliga a nuestro país a liberalizar el sector, «sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país. Y permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo».

En la actualidad el 53 % del comercio de España con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96 % en el caso del comercio con terceros países. Además, el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale al 20 % del Productos Interior Bruto (PIB) de España.

Los costes de la estiba en España suponen un 53% del total de los totales de manipulación de las mercancías, una cifra muy por encima del 38,8 % de media en Europa. El sueldo medio en el caso de los estibadores españoles es de casi 68.000 euros brutos anuales, cifra que resulta casi tres veces el salario medio español.

Según un estudio realizado por la consultora PwC, la implementación de esta reforma tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios, pues estos se verían reducidos en más de un 30% de media. La economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22 %. Además, y según sus cálculos, se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2 %, que equivale a un incremento de 680 millones de euros al año con respecto a la cifra actual. Por otro lado, habría una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5%; es decir, un aumento de unos 24 millones de toneladas.

Compartir el artículo

stats