Hoy ha sido Best. La terminal de Hutchinson en Barcelona ha apostado por el consenso y ha firmado el acuerdo de reforma de la Ley de Puertos, motivada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, consensuado con los estibadores. Este documento que ahora ha sellado la terminal catalana y los trabajadores es el negociado entre la ejecutiva de la patronal Anesco y la de Coordinadora de Trabajadores del Mar (sindicato mayoritario en el sector), además de las otras centrales con representación en el sector, que finalmente no ratificó la asamblea de la patronal por la irrupción del ministro de Fomento y su Decreto antes de que culminara el proceso negociador, según asegura la organización que lidera Antolín Goya.

«Esta firma, que llega tras la de APM y TTIA, en Algeciras, es un espaldarazo a la postura dialogante que desde el comienzo del proceso de reforma, tras la sentencia europea de diciembre de 2014, han mostrado los estibadores», según Coordinadora. En su opinión, «es especialmente significativo que el sector, las empresas y los trabajadores de los puertos españoles, entiendan que una modificación de este calado no se puede hacer de otra manera que con acuerdo, frente al autoritarismo mostrado por el actual ministro de Fomento.

Barcelona Europe South Terminal (BEST), que mueve 100.000 teus al mes, es la primera terminal de contendores semi-automática desarrollada por el líder mundial en inversión, desarrollo y operaciones portuarias, Hutchison Port Holdings, HPH.

Los sindicatos han convocado huelga durane los días 20, 22 y 24 de febrero.