Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en España en el sector de la estiba, suma y sigue. La central que lidera Antolín Goya ha alcanzado ya un acuerdo con casi veinte compañías estibadoras -entre las que se encuentran Baleària y Valencia Terminal Europa (del grupo Grimaldi y gestora de los tráficos de Ford)- para llegar a un acuerdo laboral y suavizar el impacto el Decreto-Ley que pretende aprobar el Gobierno el próximo día 17 de febrero para poner fin a privilegios y monopolios en la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles, tal como exige la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014.

Coordinadora, en medio de la división interna de la patronal de la estiba Anesco, APM (Grupo Maersk) y TTIA (antes participada por Hanjin) -ambas en Algeciras- así como la terminal de Hutchinson (inversor chino) en Barcelona ya cuentan con otros alianzas en España. Se trata de empresas algunas empresas que operan en el puerto de Barcelona como Grimaldi Lines, Baleària, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer, Setram; así como de Castelló, Terminal Marítima del Grao; de Gandía, Navarro y Boronad y la citada Valencia Terminal Europa. Por otro lado, en Las Palmas cuenta con el respaldo de La Luz Market y Gedesport Atlantic y en Lanzarote, de Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife.

Los principales gestores de terminales portuarias, Grupo Noatum, así como la naviera Mediterranean Shipping Company, no se han pronunciado sobre posibles acuerdos con Coordinadora.

La organización de firmas estibadoras Anesco asegura que sus empresas «siguen estando sometidas a intolerables medidas de presión mediante las acciones de huelga ilegal encubierta y selectiva que se están produciendo en las terminales españolas durante los últimos días». Fuentes del puerto de Valencia indican que la «marcha lenta» causó ayer una caída de la actividad del 50 % en los muelles. La patronal de la estiba ha exigido que cesen estas actuaciones «que están causando un grave impacto económico y comercial en el conjunto de la economía española». Goya considera que los estibadores «no trabajan con la misma alegría y ganas» y rechazan la huelga encubierta, espetó al ser preguntado sobre la marcha lenta.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha asegurado que la huelga de los estibadores -convocada para los días 20, 22 y 24 de febrero- podría llegar a paralizar eventualmente las fábricas de producción de vehículos en España, donde se producen 12.000 coches al día. «Una huelga tendría una incidencia brutal, ya que el 40% de los vehículos se mueven en barco y la mayor parte de la fabricación se exporta a otros países», aseguró en declaraciones al programa «Herrera en Cope».