Los estibadores de los puertos, los trabajadores que cargan y descargan la mercancía de los barcos, rechazan que estén llevando cabo huelgas o medidas de presión encubiertas en los puertos, si bien reconocen que "hay un malestar muy importante" en este colectivo, "que no trabaja con las mismas ganas y alegría que en una situación normal".

Así lo ha indicado Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, tras la reunión que han mantenido este viernes en el Ministerio de Fomento sobre la reforma que el Gobierno ha planteado para el sector.

Tras el encuentro, el portavoz de la patronal de empresas de estiba Anesco, Juan Aguirre, ha reclamado "el cese inmediato" de las acciones reivindicativas que, según ha denunciado, se están llevando a cabo por parte de los trabajadores de los puertos.

Anesco asegura que estas actuaciones están provocando "un descenso del 70% en el rendimiento de los puertos, con el consiguiente perjuicio a empresas y a la economía", según ha indicado su portavoz en una intervención tras la que no admitió preguntas.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha llamado a que se mantenga la "sensatez" durante los días de negociación y no se caiga en "situaciones de presión y violencia fuera del derecho laboral y el derecho de huelga".

"Malestar muy importante"

De su lado, el dirigente de Coordinadora también ha rechazado cualquier iniciativa de presión ilegal. "No estamos avalando reivindicaciones que no se ajusten a la legalidad, ni mucho menos violentos", ha aseverado. "Pero, evidentemente, hay un malestar muy importante en los puertos", ha añadido.

"No es igual levantarse para ir a trabajar cuando está en cuestión su empleo y tu trabajo". "Los trabajadores se enfrentan a una situación anómala y rara, y ello hace que la gente no trabaje con la misma alegría y ganas que en una situación normal", ha argumentado el dirigente de principal sindicato del sector.

"Pero estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y no avalamos ninguna actividad o reivindicación fuera de lo legal", ha zanjado Goya.