El Congreso de los Diputados, por unanimidad y a propuesta de Compromís, aprobó ayer proteger la chufa valenciana de los riesgos fitosanitarios que comportan las importaciones procedentes de países de Africa como Nigeria, Niger, Malí, Costa de Marfil, así como de China, para la cosecha autóctona. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, exigió que la chufa importada debe «cumplir los mismos controles fitosanitarios que la que tiene su origen en l'Horta Nord y que por sus características no se puede apropiar de la marca València»

La diputada Podemos-En Comú-En Marea Rosana Pastor instó al Gobierno a garantizar el cultivo tradicional y autóctono de la chufa. El sector asegura que en los últimos años han aparecido plagas y enfermedades consecuencia del uso de este cultivo foráneo como material vegetal.

Por otro lado, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha preguntado a la Comisión Europea por la eficacia de los controles de cítricos importados de Sudáfrica que se hacen en Holanda. En ese sentido, cuestiona que se encuentren importadores de frutas y hortalizas en el consejo de administración de la empresa encargada de las inspecciones. La eurodiputada socialista es vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo.