Porcelanosa Grupo aumentó el año pasado un 20 % sus ventas en España tras la reactivación del sector de la construcción. La firma cerró 2016 con un crecimiento de sus ventas, a nivel mundial, del 7 % al sumar una facturación «consolidada de 845 millones de euros, aunque las cifras agregadas llegan a los 1.130 millones de euros», anunció María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa, en la jornada inaugural de la vigésimo cuarta edición de su Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior .

La firma confía en superar las cifras de la edición del año pasado y se espera que pasen por sus salas de exposición, que suman más de 13.000 metros cuadrados, más de 12.000 profesionales y expertos de más de 80 países para conocer las novedades de las ocho marcas que componen la multinacional de Vila-real: Porcelanosa, Venis, Noken, Systempool, L'Antic Colonial, Butech, Gamadecor y Urbateck.

Soriano confía en que 2017 «siga trayendo buenas cosas» y a pesar de un mes de enero «espectacular» en el que se ha producido un crecimiento de sus ventas del 16 %, «nuestras perspectivas son prudentes y nos hemos marcado como objetivo un crecimiento global para este año del 5 %». Eso sí, se espera repetir las cifras registradas en el mercado nacional, cuyo incremento, con respecto a los datos de 2015 «ha sido del 20 %».

Inversiones

Para 2017, Porcelanosa Grupo tiene prevista una inversión «que ronda los 50 millones de euros», explicó María José Soriano, quien puntualizó que 30 millones estarán destinados a creación, ampliaciones y mejoras de instalaciones industriales, y los restantes 20 millones se dedicarán «a la apertura de nuevas tiendas y a seguir incrementando la distribución de nuestros productos».

De hecho, Porcelanosa Grupo ha seguido creciendo en números de puntos de ventasen 2016, combinando mercado en los que la firma ya está consolidada, como es el caso de Francia o Italia, con otras apuestas más arriesgadas, como Ghana o Etiopía, «que son mercados en los que, poco a poco, hay que estar».

Para el presente ejercicio, Porcelanosa Grupo tiene previsto abrir nuevas tiendas en las ciudades francesas de Avignon y Carcasonne, así como en Myanmar, la antigua Birmania; pero sin perder de vista a Estados Unidos con la apertura de tiendas en San Diego, y Belmont Creek, «con lo que acabaremos el año con 29 tiendas propias en Estados Unidos».