La comisión especial de investigación de Les Corts sobre la gestión de las instituciones feriales valencianas ha citado como comparecientes a prácticamente la totalidad de las anteriores cúpulas directivas del PP valenciano, exdirigentes del PP y a los considerados cabecillas de la trama Gürtel.

El calendario de comparecencias ha sido aprobado con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP.

Para el mes de septiembre los máximos responsables de la trama Gürtel, recientemente condenados: Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez; también el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ambos procesados en causas por corrupción.

En octubre serán llamados a comparecer el ex secretario general del PP Ángel Acebes, los expresidents de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra y Jose Luis Olivas, y los expresidentes de Diputación Carlos Fabra, Alfonso Rus, Jose Joaquín Ripoll, Fernando Giner y Julio de España, también expresidente de Les Corts.

Las comparecencias arrancarán el jueves 2 de marzo con Enrique Soto, actual director general de Feria Valencia, Natxo Costa, director general de Consumo de la Generalitat, y la de Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre otros.

Continuarán el 9 de marzo con la intervención de los interventores Pascual Pascual y Francisco de las Marinas, y el 23 de ese mismo mes deberán comparecer los vocales de Feria Valencia Cristóbal Aguado, Manuel Broseta, Federico Félix y José Maldonado.

Tras las sesiones el 30 de marzo y el 6 de abril, en las que comparecerán empresarios como el presidente de Teyoland, Jose Ignacio Tello, el 20 de abril han sido citados el actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por su anterior condición de conseller de Hacienda, el denunciante del caso Gürtel José Luis Peñas, y los vocales Pablo Serratosa, Carmen de Miguel y Mar Casanova, entre otros.

Las comparecencias del mes de mayo arrancarán con la del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y continuarán con exdirectivos y vocales de Feria Valencia, como los actuales diputados autonómicos Miquel Domínguez y Jorge Bellver.

En junio comparecerán, ente otros, los exconsellers de Economía Enrique Verdeguer, Vicente Rambla y Fernando Castelló, los exresponsables del IVF José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada, y el exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García.

En julio han sido citados el expresidente de Feria Valencia Alberto Catalá y la ex directora general Belén Juste, además de otros ex altos cargos de esta institución.

En septiembre deberán comparecer el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.

La comisión ha arrancado con polémica porque el PP ha criticado que minutos antes se hubiera registrado la propuesta de calendario de comparecencias por parte del resto de grupos y ha pedido a la letrada su opinión sobre esta manera de proceder según el reglamento.

Además, el PP ha pedido también que la mesa le aclarara si había reclamado el auto de archivo de la Fiscalía sobre la investigación de la UDEF respecto al asunto que se va a dirimir en la investigación, algo que, según la letrada de la Mesa "no está claro que sea público".

No obstante, el resto de grupos también ha apuntado que sería necesario y conveniente pedir el citado auto de archivo para conocer el porqué e incorporarlo a la comisión.

Las críticas han generado un cruce de palabras entre los populares y el resto de grupos, que han defendido la necesidad de la comisión de investigación que busca responsabilidades políticas y no judiciales y es la única "herramienta" para conocer qué pasó con los sobrecostes de 1.300 millones de Feria Valencia.