Falomir Juegos, empresa con sede social en Valencia, empezará este año a comercializar los juegos de la marca catalana Marigó. De esta forma, ampliará su catálogo de productos con más de 40 referencias y además lo hará con unos juegos testados y avalados por su buena trayectoria en el mercado y una relación calidad precio inmejorable. «Con la incorporación a nuestro catálogo de los productos de Marigó nos convertimos en una de las empresas más importantes de España en el segmento de juegos clásicos, y esto nos asegura un volumen de ventas importante con un riesgo muy bajo para nuestros clientes», asegura Sandro Falomir, director comercial de la empresa. Las perspectivas son muy positivas ya que la previsión a corto plazo es aumentar entre un 25% y un 30% la facturación de la compañía valenciana durante 2017.

Muchos han sido los productos que ha fabricado Marigó desde que se fundó en 1929, pero sin duda la referencia ha sido el Parchís, del que se han fabricado millones de piezas, en todas sus variantes y modelos (madera, cristal, plástico, magnéticos, etc.). Desde los años 50 y hasta los 70, la época dorada del juguete en España, Marigó creció tanto que se vio obligada a buscar otra ubicación y se trasladó a la Roca del Vallés.

Pero con la crisis del petróleo a partir de 1973, se produce un punto de inflexión de lo que sucedería en los próximos años, encarecimiento de las materias primas y mano de obra, apertura de fronteras del mercado español, cambio de hábitos de los consumidores, crecimiento de la oferta de juguete y sobre todo el comienzo de la importación de China, marcan una época de estancamiento del volumen de ventas.

Vuelta a los orígenes

En 2010 Marigó es absorbida por la multinacional belga Cartamundi. Pero en 2016 Cartamundi decide desinvertir en todos los productos Marigó. Aquí es donde Falomir Juegos decide que una colección tan importante y completa como son los productos de Marigó no puede desaparecer y deciden encargarse de la continuidad de la línea incorporando en su catalogo más de 40 referencias. «Hasta ahora no fabricábamos este tipo de juegos ya que no queríamos entrar a competir con una marca tan consolidada, pero ahora se nos brinda una gran oportunidad», señala Sandro Falomir.

Para Falomir Juegos es como «una vuelta a los orígenes» puesto que uno de los primeros juegos de mesa que fabricaron fue el parchís y para ello han rediseñado el tablero original de Falomir y han sacado una colección de cartas con el nombre del fundador de la empresa, José Luis Falomir.