Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bbooster entra en Silicon Valley de la mano del fondo Draper Venture

La aceleradora se asocia con una firma de referencia y dota de visibilidad en EE UU a sus «startups»

La aceleradora valenciana Bbooster ha entrado en Silicon Valley de la mano del fondo Draper Venture Network. El acuerdo permite a las startups de Bbooster instalarse en San Francisco y da un acceso preferente a Draper en posibles inveriones en empresas emergentes vinculadas a la compañía valenciana que dirige Enrique Penichet. El acuerdo tiene una duración inicial de diez años y las dos firmas mantienen su independencia. «El acuerdo de asociación supone para nosotros tener presencia en Silicon Valley y para ellos tener acceso a startups españolas», destacó Penichet. La startup Skitude, en la que Bbooster acaba de entrar con una participación de 100.000 euros, va a trabajar en las instalaciones de Draper en el sur de la bahía de San Francisco a partir de marzo.

La compañía valenciana, que dispone de dos fondos de inversión, llevaba un año negociando el acuerdo con la firma que dirige Timothy Cook «Tim» Draper. El nuevo socio de Bbooster Ventures es uno de los empresarios más importantes de Silicon Valley. Draper Venture Network invirtió el año pasado en startups 1,6 billones de dólares (más de mil quinientos millones de euros).

Enrique Penichet destacó que Tim Draper es nieto de fundador del primer fondo de capital de riesgo lanzado en Silicon Valley a finales de los años cincuenta. Timothy Draper fue uno de los primeros inversores en Hotmail y Skype. Su compañía cuenta con un fondo de fondos (Draper Associates) que, entre otras firmas, invirtió en Twitter y Tesla.

El socio de Bbooster en Estados Unidos tiene uno de los mayores espacios de trabajo para startups de Silicon Valley, Hero City. Este centro de trabajo será el que podrán utilizar las empresas emergentes de Bbooster cuando se desplacen a San Francisco. Además, cuenta con una aceleradora de proyectos con «bitcoins».

Gran estructura

Enrique Penichet subrayó que el acuerdo les permite tener la estructura y los servicios como si fueran un fondo que maneja miles de millones, pero conservando la independencia. «Para nuestras startups es una opción de trabajo de alta calidad en Silicon Valley. Permite su desarrollo como negocio y la búsqueda de financiación ya que contarán con acceso directo a los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas y los fondos americanos», destacó el CEO de Bbooster Venture.

Draper Venture Network está ahora estudiando las posibilidades de inversiones en las startups participadas por Bbooster. Draper es consciente de que las oportunidades están «en todas partes y que de hecho son más eficientes en lugares más económicos que Silicon Valley», como señaló durante su intervención en la última Bbooster Week.

Enrique Penichet aseguró que «España está en el punto de mira de Silicon Valley. Cada vez hay más inversiones de fondos estadounidenses en startups españolas y es menos raro verles haciendo búsquedas de nuevos proyectos emprendedores en Madrid, Barcelona o València», declaró.

Enrique Penichet explicó que las empresas aceleradas por Bbooster llamaron la atención de Draper Venture Network. La aceleradora valenciana está detrás de casos de éxito como Traventia -la agencia de viajes online- o Beroomers. Según Penichet, Draper Venture se interesó por el ecosistema emprendedor valenciano y les gustó al encontrar empresas en su fase inicial a «costes y valoraciones comedidos, lejos de la fiebre que hay en Estados Unidos».

Crecimiento

Bbooster cerró el año pasado con una cifra de negocio de 23 millones de euros gracias a la buena evolución de firmas como Traventia (que en 2017 puede superar los quince millones de facturación) o de Mr. Jeff (que espera llegar al millón y medio de facturación al acabar el año). El grupo valenciano prevé cerrar este año con un volumen de negocio por encima de los treinta millones de euros. «El acuerdo de asociación con Draper Venture Network nos llega en un buen momento», indicó Enrique Penichet. «Con este acuerdo, Tim Draper se convierte en socio y aliado de Bbooster. La alianza dotará de mayor visibilidad a nuestras staturps en el mercado americano, algo muy importante para nuestros inversores de cara a las salidas», insistió Penichet.

Compartir el artículo

stats