Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos en fresco por detrás de España y su naranja entra en diversos países de la Unión Europea (UE) a un precio cada vez más barato a pesar de la distancia existente entre uno y otro país, según constatan los datos elaborados por los servicios técnicos de La Unió de Llauradors. Los motivos principales pueden ser un menor coste de producción al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias que no olvidemos desaparecerán definitivamente dentro de nueve años tras el reciente acuerdo entre la UE y los países del África Meridional y aprobado por el Parlamento Europeo.

El valor unitario (€/kg) medio al que entró la naranja sudafricana en España durante el periodo comprendido entre 2012 a 2016 es de 1,40 euros/kg, lo que representa un descenso del 30 % sobre el periodo anterior. En 2016 es cuando más bajó el precio hasta situarse en 1,09 euros/kg, en una tendencia claramente decreciente campaña tras campaña.

Además, la organización que lidera Ramón Mampel ha pedido a la conselleria de Agricultura que explique los criterior escogidos para denegar las ayudas al 45 % de los agricultores y ganaderos ecológicos correspondientes a los solicitantes y que corresponden al año 2015. La entidad lamenta la denegación masiva de solicitudes mientras la conselleria asegura que impulsa este sector.