Más tensión en los puertos. Primer día de negociaciones entre los estibadores y la patronal y nuevo giro de tuerca a la conflictividad. Los sindicatos mayoritarios decidieron ayer formalizar y extender a todos los muelles de España la marcha lenta que llevan sufriendo las terminales del puerto de Valencia desde hace días.

Los estibadores anunciaron ayer un nuevo calendario de huelgas en los puertos, que contempla nueve días de paros parciales a partir del próximo 6 marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

Así lo anunció Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, al término de la reunión mantenida con la patronal y el mediador designado por el Gobierno.

El nuevo calendario de huelga arrancará el próximo lunes 6 de marzo, y contempla nueve días (los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas) de paros parciales, esto es, que tendrían lugar en las horas impares. La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan mañana miércoles.

Con los paros, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, tal como tiene previsto el Ministerio de Fomento, sino que la posponga hasta que haya un acuerdo con el sector. Asimismo, con la nueva huelga los estibadores reclaman que el Gobierno vuelva a estar representado en la mesa de negociación.

En este sentido, Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

«En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes», explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. «Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga», añadió.

E insistió en la presión al Gobierno: «Si hay compromiso de que no se apruebe el Real Decreto Ley hasta que no haya un acuerdo en el sector, retiraremos la huelga y seguiremos negociando, que es lo que queremos», aseguró el dirigente de Coordinadora.

Los estibadores recurren a una nueva convocatoria justo en la primera reunión de la nueva ronda negociadora que se abre en el conflicto de la estiba después de que la pasada semana Fomento se aviniera a aplazar una semana la aprobación de la reforma y los sindicatos a desconvocar los paros programados inicialmente para esta semana.

La Comisión Europea debe avalar la reforma de la estiba para garantizar que se adecúa a la normativa europea, a la que actualmente contraviene. Fomento además mantiene la urgencia de abordarla para que España sortee una sanción multimillonaria del Tribunal de Justicia de la UE que, según el Ministerio, está a punto de fallarse.

Marcha lenta en Valencia

Por su parte, la patronal de las empresas de la estiba Anesco lamentó el nuevo preaviso de huelga y denunciaron la «huelga encubierta» mediante el bajo ritmo en los muelles de Valencia, Alicante y Cádiz, que Anesco estima en un 23% de reducción de la productividad, como viene contando este diario desde el pasado viernes.

«Anesco reitera su disposición a seguir dialogando con los sindicatos en el marco de la negoación colectiva para que pueda culminar con éxito la reforma a la que obliga la sentencia» europea.