Mujeres de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), apoyadas por la Generalitat, el Ayuntamiento de València y representantes empresariales y sindicales, reivindicaron ayer la igualdad salarial de las mujeres valencianas, que sufren una diferencia salarial del 24,3 %.

La EVAP instaló ayer en la plaza del Ayuntamiento una mesa informativa con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, para concienciar de la existencia de una brecha salarial que en el caso de España alcanza el 24 % y en Europa el 16 %, según su presidenta, Eva Blasco.

La asociación convoca este acto cada año desde 2008, según Blasco, que ha asegurado que la crisis económica ha incrementado la brecha salarial ya que la precarización laboral siempre perjudica más a las mujeres que a los hombres.

La presidenta de la EVAP afirmó que la sociedad ya ha interiorizado que la diferencia salarial existe y que «no es una cosa de mujeres», y destacó la presencia de representantes empresariales y sindicales varones en apoyo de este acto, entre ellos el presidente de Cierval, José Vicente González, de la CEV, Salvador Navarro, y de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa.

Según señaló, el problema es la discriminación indirecta por la existencia de peores retribuciones en los sectores feminizados y la tradición de elección de estudios y profesiones feminizadas por parte de las niñas, así como la menor presencia de mujeres en puestos directivos de pymes y multinacionales.

Blasco propuso la creación de un órgano consultivo de carácter técnico para analizar las causas y programar acciones, que consistirían en campañas de sensibilización. Las mujeres están más afectadas por la temporalidad del empleo porque la corresponsabilidad no es real, al ser las mujeres quienes se ocupan del hogar y el cuidado de ascendientes y descendientes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que participó en el acto, consideró la desigualdad salarial como «intolerable en un país avanzado», donde las mujeres perciben un 25 % menos de salario que los hombres aunque desempeñen el mismo trabajo.

El gabinete técnico de CCOO PV ha elaborado un informe a partir de datos de la Encuesta de Estructura Salarial, cuyos últimos datos, correspondientes al año 2014, señalan que en la Comunitat Valenciana la diferencia del salario medio entre hombres y mujeres es de 5.968,05 euros, lo que equivale a que ellas perciben 426,28 euros mensuales menos. Con ello, esta brecha salarial provoca que las mujeres valencianas «trabajen gratis desde el 29 de agosto hasta final de año».

124 días más

Este informe, realizado en el marco de la celebración del Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, pone de relieve que las valencianas tienen que trabajar 124 días al año más para alcanzar el mismo salario que sus compañeros, es decir, que desde el 29 de agosto, las valencianas dejan de percibir ingresos por trabajar.

La secretaria de Dona i Polítiques d'Igualtat, Cándida Barroso, manifestó que es «brutal» el «retroceso que viene dándose año tras año». Para salvar esta desigualdad propone el impulso de la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio a mujeres a través de políticas activas de empleo; dotación presupuestaria para el desarrollo de la Ley de la Dependencia; o la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, especialmente esta última, ya que «contiene medidas regresivas y elementos discriminatorios que estimula mediante bonificaciones contrataciones que no son indefinidas».