La Generalitat quiere poner en valor Parc Sagunt, la joya de la corona de su cartera industrial y que hoy por hoy tiene «el precio del suelo más barato de su historia», justo en el mejor momento de su convulsa trayectoria. Según señalan desde la empresa pública, participada por la Generalitat y el Estado al 50%, el próximo mes de julio se sacará un nuevo pliego de condiciones y se actualizarán los precios.

Aunque no se reconoce oficialmente, los últimos acontecimientos hacen «razonable» concluir que la nueva tasación revisará al alza los precios del suelo. En los últimos dos meses, la situación del parque empresarial de Sagunt ha dado un giro de 180 grados tras la compra por parte de Mercadona de la principal parcela del polígono: 358.000 metros cuadrados para crear un polo de distribución logística.

Los 24 millones que suponen la operación ha dado viabilidad a Parc Sagunt como empresa y va a permitir, si no hay obstáculos administrativos, comenzar en breve a amortizar parte de la deuda que la empresa tiene con Ivace, el organismo estatal Sepides y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Con la llegada de Mercadona, además, el parque tiene presente y futuro. Se prevé que para agosto estén concluidas las obras para finalizar el parque. Además el futuro aterrizaje de Mercadona, anunciado el pasado 8 de diciembre, ha disparado el interés. Esta semana, la secretaria autonómica de Economía y consejera delegada de Parc Sagunt SL, Blanca Marín, firmó la escritura de compraventa de otra parcela de 6.000 metros por parte de la empresa de logística y transporte Jofeceme, por casi 575.000 euros.

Interés de dos firmas importantes

En esa línea, el parque reconoce el interés de varias empresas («dos de ellas importantes») por adquirir alguna de las 22 parcelas restantes. Mercadona ha generado un «efecto tractor importante», señala Marín, que el martes visitó Sagunt junto a la secretaria autonómica de Hacienda y presidenta de Parc Sagunt, María José Mira, para reunirse con los empresarios de la comarca.

Las empresas interesadas tienen hasta junio para negociar con la administración la compra directa de las parcelas. En ese mes termina el plazo de un año que tiene Parc Sagunt después de que el anterior concurso, con los precios rebajados en un 13% como promedio, quedara desierto el 30 de mayo de 2016. Mucho ha cambiado la situación desde entonces, cuando ni siquiera estaba asegurado que el parque fuese a terminarse, y con el Gobierno negándose a «seguir enterrando fondos» en el proyecto industrial valenciano. Hoy vale más.