Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobros

BMN se niega a devolver a un valenciano 17.547 euros cargados en su cuenta sin su permiso

El banco alega que han pasado más de tres días para la devolución y que estudia la reclamación para hallar una «solución satisfactoria»

BMN se niega a devolver a un valenciano 17.547 euros cargados en su cuenta sin su permiso

Un agricultor de Massanassa lleva un mes intentando devolver unos recibos que una empresa ha cargado en su cuenta sin permiso. Banco Mare Nostrum (BMN) se niega a reintegrarle 17.547 euros porque alega que han pasado más de tres días para la devolución. La víctima advierte de que legalmente tiene ocho semanas de plazo para rechazar los recibos y lamenta que en la oficina le dijeron cuando descubrió el «agujero» que debía estar pendiente en internet de los movimientos de sus cuentas. «Yo soy agricultor. No sé ni encender el ordenador», replica.

Francisco Candel explicó que tiene varias cuentas en la oficina de BMN-Caja Murcia de Picassent y que los cobros se los hicieron en la de la empresa que tiene con sus hijas (Crismasil 2000). «Tengo varios despachos alquilados en Alcàsser. Uno de los inquilinos (una empresa) cogió mi número de cuenta donde tenía que abonarme el alquiler y me giró 27 recibos por valor de 19.453 euros por supuestos trabajos que no eran míos», apuntó Candel. El agricultor, que tiene 67 años, indicó que los primeros recibos eran de finales de noviembre, pero no se dio cuenta de los cargos hasta enero.

El denunciante acudió a la oficina de BMN y le dijeron que solo podían retrotraer los tres últimos recibos (unos cargos fechados entre el 2 y el 16 de enero por valor de 1.879,86 euros). La víctima todavía tiene pendiente de recuperar 17.547 euros de los otros 24 recibos.

Francisco Candel ha denunciado el caso ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que le ha informado de que legalmente tiene ocho semanas de plazo para rechazar los cobros. Fuentes bancarias confirmaron que los consumidores tiene ocho semanas de plazo para devolver cualquier recibo salvo que hayan firmado una autorización expresa. En este caso, el plazo sí que es de tres días.

La clave es que el denunciante insiste en que él no autorizó a su inquilino a hacerle ningún cargo. De hecho, Francisco Candel ha presentado en el juzgado una denuncia por estafa y apropiación indebida contra la empresa que le ha girado los cargos si su autorización. La denuncia apunta que el 23 de enero presentó una carta de reclamación a BMN en la que pedía que de inmediato le devolvieran el dinero porque no iban a su nombre ni constaba la autorización para el cargo.

BMN indicó a Levante-EMV que «se ha interesado en todo momento por este asunto y ha hecho lo posible para devolver al cliente los recibos con los que no está conforme, incluso habiendo finalizado el plazo de 3 días estipulado para la devolución. Actualmente, los servicios jurídicos del banco están estudiando la reclamación para encontrar una solución satisfactoria».

Candel señaló: «El banco no me ha estafado, pero me tiene que devolver el dinero. Los recibos no van a mi nombre y no firmé ninguna autorización para los cargos». Las mismas fuentes bancarias consultadas por este periódico insistieron en que el banco sí que está obligado a confirmar la autorización expresa del cliente antes de cargar el dinero en este tipo de operaciones. «Si no lo han hecho, BMN tendrá que reintegrarle el dinero y después reclamar a la empresa que ha cometido la supuesta estafa», sentenciaron.

Compartir el artículo

stats