27 de febrero de 2017
27.02.2017

El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones en ayudas

La Generalitat considera incompatibles las subvenciones del Servef y el crédito del IVF para construir el centro de oficios

28.02.2017 | 20:48
El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones en ayudas

De nada han servido las más de 20 páginas de alegaciones que presentaron el pasado mes de agosto. El Servef considera que Coepa no ha cumplido con las condiciones establecidas e insiste en exigirle la devolución de los 1,9 millones de euros de ayudas que le concedió para la construcción y puesta en marcha de su malogrado centro de oficios. Así lo ha determinado el organismo público en una resolución fechada el pasado 14 de febrero, en la que da por concluida la tramitación del expediente de reintegro que abrió en marzo del año pasado.

Desde la patronal de Alicante señalaron a este diario que recurrirán la decisión y recordaron que, en cualquier caso, la reclamación del Servef deberá someterse a la quita del 95 % establecida en el convenio que firmaron para salir del concurso de acreedores, por lo que restaron importancia al asunto.

En cualquier caso, los técnicos del Servef rebaten en su resolución, uno por uno, todos los argumentos esgrimidos por Coepa en sus alegaciones. Para empezar, insisten en la incompatibilidad de recibir dos ayudas distintas -las subvenciones del Servicio de Empleo y el crédito del IVF- con la misma finalidad, en este caso, la construcción del centro de oficios de la patronal alicantina.

Aunque reconocen que el préstamo del banco público no puede considerarse una subvención -como han insistido una y otra vez los empresarios alicantinos-, recalcan que lo que prohíbe la ley es recibir «recursos» de dos entes públicos para la misma finalidad algo que, a su juicio queda probado con el hecho de que se presentaran las mismas facturas para justificar la disposición de fondos de una y otra institución.

Doble incumplimiento
Además, el incumplimiento es doble, según el Servef, porque Coepa también se saltó la obligación de comunicar que estaba recibiendo ayudas de otro organismo, por mucho que en la época en que se concedieron las ayudas -del año 2005 a 2010- ambas instituciones dependieran de la misma Consellería. Sólo por este motivo ya consideran justificado que la patronal deba devolver los 1,9 millones que recibió del Servicio de Empleo.

Pero, además, también aseguran que las diferentes subvenciones que se otorgaron exigían el mantenimiento de la actividad de formación del centro durante un mínimo de diez años, cuando consideran probado que ésta se interrumpió a partir de 2012. El documento sostiene que las ayudas exigían específicamente que se impartiera formación para el empleo y que además fuera la propia Coepa la responsable de organizar los cursos.

El Servef considera que los cursos de empresas y asociaciones que la patronal alega para justificar que sí se impartió formación en el centro en los años posteriores, no cumplen esos requisitos. «Un curso de maquillaje social y de novias desarrollado en un par de días u otro de maquillaje de moros y cristianos (...) difícilmente tienen cabida en ese compromiso».

Subsidiariamente -es decir, en el caso que prospere el recurso contra el anterior argumento- también reclama la devolución de 812.000 euros por esta otra causa.

Preparado el recurso
En cualquier caso, Gómez señaló que la patronal ya tiene preparado el recurso de reposición que aún cabe contra la devolución de las ayudas y que luego no dudará en acudir al tribunal contencioso-administrativo.

Además, cabe recordar que si la reclamación del Consell se somete a la quita del 95 % establecida en el convenio que firmó Coepa para salir del concurso de acreedores (en el que esta deuda estaba ya reconocida como crédito contingente) el desembolso máximo sería de unos 95.000 euros, según confirmaron a este diario las fuentes jurídicas consultadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine