El pleno del Ayuntamiento de Sagunt se pronunciará mañana martes sobre el pliego de condiciones técnicas de ocupación de monte público propuesto por la Conselleria de Medio Ambiente y la apertura de un expediente a la empresa concesionaria Lafarge para determinar incumplimientos.

En ese pleno convocado a las cinco de la tarde, se propone un pronunciamiento municipal "desfavorable" al pliego de condiciones técnicas propuesto por la Conselleria que, en caso de que así sea, supondrá para la Conselleria concluir la tramitación del expediente y trasladarlo al Consell para que tome una decisión.

El último escrito remitido por Medio Ambiente al Ayuntamiento señala que no existen cuestiones de legalidad pendientes de valorar y resolver, por lo que señala al consistorio como la administración que tiene que pronunciarse sobre la petición de ampliación de la cantera de Lafarge, según ha informado la Conselleria a Efe.

También se deberá pronunciar el pleno, según el orden del día, sobre la apertura de un expediente a la empresa Lafarge encaminado a determinar el grado de incumplimiento y las consecuencias jurídicas, ya que el ayuntamiento considera que la empresa puede haberse extralimitado en las cuotas de explotación de la cantera y el volumen de caliza extraída, según fuentes municipales.

Además, incluye otro punto sobre la solicitud municipal de delimitación del paraje natural municipal de Romeu.

La empresa Lafarge inició hace meses el expediente de renovación del permiso de ocupación de monte público en el que está ubicada la cantera que explota la citada empresa ya que el permiso actual caduca en diciembre de este año.

UGT-PV ha instado en un comunicado a una reunión conjunta entre todas las partes afectadas y llegar a un acuerdo "que deje de tener en la cuerda floja el futuro de 150 familias que dependen de su trabajo en esta empresa y de las otras 250 que dependen de manera indirecta".