Las aceleradoras valencianas Bbooster, Demium y Plug & Play, y las staturps Carcrash, Mr. Jeff, Beroomers y Voicemod (entre otras) están presentes en el Mobile World Congress de Barcelona. Este evento, que ha abierto sus puertas hasta el jueves, celebra este año su cuarta edición, y cuenta con la representación de más de 200 países. Se trata de un espacio de referencia para emprendedores de todos los sectores, así como para empresas emergentes digitales y tecnológicas.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) también está presente en el congreso tecnológico en el que pretende «dar visibilidad al tejido emprendedor que ofrece la Comunitat Valenciana». Así lo indicó la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, que ayer viajó a Barcelona para participar en el evento del sector de las empresas emprendedoras, en el que el Ivace participa en un espacio colaborativo del centro de innovación Las Naves.

«El objetivo de este espacio compartido es dar visibilidad al tejido emprendedor que Valencia ofrece, en particular a las startups y generar también así un reclamo para que empresas de todo el mundo se instalen y desarrollen su trabajo en la ciudad», explicó Parra.

En el expositor valenciano, promovido por Las Naves y la red VIT Emprende, están presentes, además del Ivace, la Fundación Finnova, Bbooster, Demium Startups, Big Ban Angels, la Fundación Socialnest y Plug and Play Spain.

Además, este año se ha seleccionado a 10 empresas emergentes de la red VIT Emprende, que ya están comercializando sus productos o servicios relacionados con nuevas tecnologías y que tienen intereses comerciales en mercados nacionales e internacionales. En concreto, las empresas seleccionadas han sido Comprea, Fotawa, Amarre, Relendo, Beroomers, itbook, Carcrash, Casfid, Mr Jeff y Voicemod.

Carcrash fue la ganadora del premio Vodafone 'Fast Forward Sessions' a la digitalización de modelos de negocios adaptados a los tiempos que corren y del premio VLC startup awards 2016 a la startup más prometedora del 2016.

La 'startup' es un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico completamente online con una red de abogados divididos por España en caso de que el cliente quisiera reuniones personales. La principal ventaja de su modelo de negocio es que la empresa no cobra si el cliente no cobra, es decir, si la cosa saliera mal el cliente no tendría que pagar nada. Ahora se encuentra inmersa en una ronda de financiación a punto de cerrar.

El Rey Felipe VI encabezó este lunes la visita inaugural del Mobile World Congress que prevé batir de nuevo sus récords con más de 101.000 asistentes de 200 países y un impacto económico de 465 millones de euros.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, incidió en la importancia de acertar en la definición del calendario de despliegue del 5G, ya que es igual de malo tanto hacerlo demasiado pronto como llevarlo a cabo demasiado tarde, por lo que rehusó fijar una fecha para la celebración de las subasta de la banda de los 700 MHz entre los operadores de telecomunicaciones.

En un encuentro con los medios en el marco de sus visita al Mobile World Congress (MWC), Nadal explicó que comenzar «demasiado pronto» con el despliegue de la red de 5G sería quitar recursos a los operadores de telecomunicaciones, mientras que hacerlo demasiado tarde sería «retrasar al país» en el ámbito digital.

Por este motivo, señaló que no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se celebrará la asignación de la banda de espectro de los 700 MHz, ocupada actualmente por la Televisión Digital Terrestre, por lo que no puede hacer ningún anuncio concreto de calendario de despliegue de 5G.