El pleno de Sagunt se pronunciará esta tarde en contra de que Lafarge pueda seguir explotando la cantera Salt de Llop hasta 2o42, si no hay sorpresas de última hora, pues así se acordó ayer por mayoría en la comisión de Urbanismo. Aunque la decisión municipal no es vinculante porque la última palabra la tendrá el Consell, la votación plenaria era esperada desde hacía tiempo por la cementera y sus trabajadores por una razón: Es necesaria para desbloquear la tramitación y para que, como confía la plantilla, el gobierno autonómico permita finalmente mantener la explotación más allá del próximo mes de diciembre, de acuerdo con lo que solicitó la multinacional hace dos años como condición indispensable para mantener en la localidad una fábrica que crea unos 500 empleos, entre directos e indirectos.

Tras meses de tensiones, con un encierro de los trabajadores incluido, la mayoría del gobierno municipal rechazó ayer el nuevo permiso de ocupación en las condiciones que presenta la conselleria. Aunque confiaban en un informe del secretario general que permitiera dar un «sí condicionado» , al final, éste también fue negativo como el del jefe de Urbanismo. Por ello, Compromís, la marca local de Podemos y PSPV dijeron «no» a los pliegos redactados por Medio Ambiente que mantenían la explotación hasta 2042, mientras todo el pleno la defendía el pasado enero hasta 2035.

Al tiempo en que todos los partidos de la oposición se mostraron en contra de esa postura, uno de los socios de gobierno dio la sorpresa y se abstuvo EU. No obstante, si finalmente hoy todos los grupos reeditan estas posiciones, el pronuncimiento mayoritario del consistorio será desfavorable.

Esto hizo saltar ayer las alarmas hasta el punto de que desde UGT se solicitó una reunión urgente entre todas las partes para llegar a un acuerdo que «deje tener en la cuerda floja el futuro de 150 familias que dependen de su trabajo en esta empresa y de otras 250 que dependen del mismo de manera indirecta».

Pleno tenso

El pleno se espera tensa pues desde Iniciativa Porteña se pretendía movilizar a toda la industria para que acuda al pleno en solidaridad con los puestos de trabajo. De hecho, en la misma sesión el gobierno local pretende aprobar la apertura de un expediente a Lafarge para determinar si ha incumplido la concesión actual y eso implica consecuencias jurídicas, pues el consistorio considera que se ha excedido en los límites y en el volumen de caliza extraída, aunque la firma lo rechaza. Junto a ello, el orden del día incluye la petición de que se proteja el paraje de Romeu, donde se asienta la cantera.