Alcanzia, firma comercializadora de energía eléctrica controlada por inversores de Valencia y Madrid, prevé llegar este año a 25.000 nuevos clientes en toda España tras invertir dos millones y reforzar su modelo de negocio en el mercado doméstico. La compañía se abre hueco en un mercado controlado por las grandes eléctricas y muy atomizado (557 empresas) y tiene previsto alcanzar este año una facturación de 100 millones de euros, un 66 % más que en el ejercicio anterior, lo que la situará en el puesto 20º en el «ranking» del sector.

La mercantil dirigida por Roberto Giner (director de Negocio) y Rafael Montagud (responsable de Marketing), a la sazón cinco de los principales accionistas, reforzará este año la estrategia de captación de clientes en el mercado doméstico.

Según Giner, «los consumidores se están dando cuenta, que con la liberalización del mercado eléctrico pueden cambiar de compañía de una manera sencilla, rápida y sin ningún coste adicional en 48 horas. Esto está favoreciendo los intereses del consumidor y nuestro negocio». Alcanzia dice que logra un ahorro en el recibo de la luz que puede llegar hasta un 20 % de lo que el cliente está pagando ahora mismo.

La estrategia de Alcanzia para los próximos años pasa por potenciar el mercado doméstico ya que en la actualidad más del 80 % de las ventas corresponden a empresas y grandes consumidores de energía eléctrica. El 100 % de la electricidad que Alcanzia comercializa en los hogares tiene su origen en energías renovables.

La mercantil, cuya sanción junto con otras firmas por falta de garantías impuesta por Competencia ha sido archivada, prevé consolidar su fuerte presencia en el ámbito empresarial. Actualmente tiene en cartera a más de 1.700 negocios entre autónomos, microempresas y pymes localizados por toda la geografía española y que contratan una potencia de hasta 50 kW. Además, está trabajando con 300 industrias que tienen un alto consumo energético.

La firma ha aumentado su plantilla hasta los 35 trabajadores y prevé abrir delegaciones en Madrid y Barcelona.