La firma de Ontinyent del sector textil Cotoblau continúa creciendo al calor de su alianza con Ikea, el gigante mundial de la venta detodo tipo de productos dedicados al hogar y al que provee desde hace años millones de fundas para colchón. Según explica el empresario Càndid Penalba, Cotoblau cerró 2016 con un crecimiento del 15% y unas ventas de alrededor de 25 millones de euros. También ha crecido en empleo, y ahora mismo da trabajo de forma directa a 160 personas, lo que supone unos 30 empleados más durante el pasado ejercicio.

Ikea es la clave principal del crecimiento de esta empresa de la Vall d´Albaida, prácticamente la única valenciana entre los proveedores de la multinacional sueca. Durante 2016 amplió su producción para esta firma, incorporando a sus lineales dos nuevos productos.

En tres años Cotoblau ha pasado de tener una sola referencia en Ikea a vender cinco productos. Dos se venden a nivel mundial, y otras tres «solo» en las tiendas del sur de Europa e Inglaterra.

«Con Ikea hemos aumentado la facturación. Estamos consiguiendo otros negocios fuera de Ikea pero el volumen de negocio crece también ahí. Éramos un proveedor no prioritario y hoy en Ikea somos prioritarios, entre comillas. Somos proveedor único de referencia mundial, pasamos todas sus auditorias. No les fallamos», celebra Penalba, que no tiene miedo a una excesiva dependencia de la multinacional sueca, una relación que de hecho ve como «garantía de futuro».

Sobre esto, señala que probablemente durante este 2017 se incorporará alguna referencia más a las estanterías de Ikea. La empresa Cotoblau va a fabricar rellenos nórdicos en poco tiempo y es posible que la cadena sueca incorpore este producto a su catálogo.

Para ello, la firma de Ontinyent ha realizado una inversión de un millón y medio de euros este pasado año, con el que ha levantado una nueva nave y ha incorporado otras vecinas, además de la inversión en maquinaria. Esta operación le ha permitido prácticamente duplicar la superficie de producción, al pasar de diez mil a 25.000 metros cuadrados.

La buena salud de Cotoblau está permitiendo crecer también a otras pequeñas empresas del clúster textil de las comarcas centrales que participan en otros procesos de la producción. «Hay alguna empresa que un par de años ha duplicado la producción. Hacen acabados de tintes, estampados, laminados. Son procesos previos a la confección. Esta industria ha crecido a nuestro lado», celebra el empresario de la Vall d´Albaida.