El organismo público, mientras se repiten las caídas de productividad de entre el 20 % y el 30 % respecto a una jornada ordinaria en los puertos de Valencia y Algeciras por los paros encubiertos de los estibadores, fijará el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (tanto en horario como en tipo de mercancía).

Situación de las empresas

Mientras tanto, la patronal de empresas estibadoras y consignatarias de buques Anesco valora con «cautela» el anuncio de desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos del sector «por el daño irreparable que ya ha causado la amenaza de huelga por segunda vez consecutiva a lo largo del último mes». En ese sentido, los empresarios manifiestan su malestar por los perjuicios que ya ha ocasionado el anuncio de huelga tanto en la imagen como en la competitividad de los puertos españoles con el desvío de tráficos irrecuperables. Junto a estas «pérdidas irreparables», Anesco añade las ocasionadas por las medidas de presión que se continúan realizando, iniciadas desde hace semanas, en algunas terminales y puertos, «con ritmos lentos de trabajo y huelgas ilegales».

Los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (organización mayoritaria en los muelles), UGT, CC OO, CIG y CGT convocaron nueve jornadas de paros parciales en protesta por el decreto ley de reforma de la estiba, que iban a iniciarse el próximo 6 de marzo, pero el pasado jueves decidieron suspender las dos primeras jornadas a la espera de que el decreto se convalide en el Congreso, donde no tiene mayoría ni respaldo de otros partidos político. Ayer, el Gobierno aseguró que está dispuesto a dar más tiempo para negociar sobre la reforma de la estiba y a ayudar para contribuir a que se garantice el empleo de los estibadores, con el fin de lograr un acuerdo sobre la reestructuración del sector. Así lo indicó el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Elevado impacto

La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50 %, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros. En España, el 78 % de las importaciones y el 57 % de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, de forma que la economía española es «especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria», según la resolución de Fomento.

Según las empresas de estiba y desestiba del Puerto de València, en febrero del año pasado se movieron 250.000 contenedores y el mes pasado se contabilizaron 205.000, reducción que achacan a la bajada del ritmo en este servicio y que supone la pérdida de 50.000 unidades respecto a idéntico período de tiempo del año anterior. La Autoridad Portuaria de Valencia y las firmas estibadoras denuncian la pérdida de productividad en las principales terminales como consecuencia de las marchas lentas aplicadas por los trabajadores.