Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papeles de la Castellana

Detenido un 'hacker' por robar datos fiscales de la familia del Rey que revelan 150 millones en paraísos

El detenido está acusado de filtrar 40.000 documentos que revelan cómo legalizaron su patrimonio en el extranjero grandes fortunas

Cristina de Borbón-Dos Sicilias y su marido, Pedro López Quesada, amigos íntimos de Don Felipe y Doña Letizia.

El pirata informático que se hizo con los documentos fiscales que revelaron que familiares del Rey Juan Carlos I y otras fortunas de España legalizaron más de 150 millones de euros que tenían en el extranjero a través de la amnistía fiscal vive en Santa Cruz de Tenerife. Este hombre se apropió de los papeles privados gracias a los sistemas informáticos que poseía en su casa de la isla. Esto reveló ayer la Policía Nacional en un comunicado en el que precisó que este varón de 43 años, cuya identidad no facilita, ha sido detenido y se enfrenta a penas de prisión de hasta cinco años.

El hacker se aprovechó de "un fallo en la configuración del servidor de una asesoría tributaria española" para descargar "ilegalmente" más de 40.000 documentos, llamados los papeles de la Castellana. Se le puso este nombre porque la asesoría se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid. Había principalmente "declaraciones tributarias y papeles sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España", asegura el cuerpo nacional en la nota de prensa. Los más de 150 millones de euros estaban ocultos en Suiza, Bahamas, Bermudas, Panamá, Islas Vírgenes, Liechtenstein, la Isla de Man y otros paraísos fiscales. El detenido filtró esos documentos a varios medios de comunicación, que publicaron una serie de reportajes en junio del año pasado sobre estas prácticas.

Los agentes partieron de las evidencias obtenidas a partir de la infraestructura informática de la víctima y consiguieron rastrear el origen de la intrusión hasta el domicilio del sospechoso, el hombre de 43 años de Tenerife. En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, los investigadores se incautaron de diverso material informático y electrónico que señalaría su presunta participación en los hechos, como un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo y documentación diversa que incluye tutoriales de hacking o servidores vulnerables, informa la Policía Nacional en el comunicado.El entorno del Rey

Los papeles de la Castellana salpican al entorno de los reyes. Concretamente, revelan que cuatro Borbones en la línea de sucesión aprovecharon la amnistía fiscal aprobada por el Partido Popular para legalizar dinero que tenían fuera del país: la infanta de España Alicia de Borbón y Parma, su hijo el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (fallecido en 2015 y primo del Rey Juan Carlos I) y dos nietos, Cristina y Pedro de Borbón y Orleans. Pero también afectaron a importantes empresarios españoles, que eran clientes de la asesoría fiscal madrileña que atacó el hacker canario.

Los cuatro Borbones regularizaron en total cuatro millones de euros que ocultaban en el banco suizo Lombard Odier, tal y como señalaron en una investigación conjunta, en base a los papeles enviados por el ahora arrestado, las redacciones de Eldiario.es, La Marea y Diagonal. En total, esa rama de la saga del rey Juan Carlos I pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar esos cuatro millones que se encontraban depositados en una sucursal de Ginebra. La cuota abonada a Hacienda representa solo el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

Los documentos también afectan al entorno del sucesor de Juan Carlos I, el rey Felipe VI. En concreto, a uno de los mejores amigos de Felipe VI y la reina Letizia, el empresario Pedro López Quesada Fernández Urrutia. Según los documentos colgados en el servidor Filtrala.org, López Quesada, junto a sus hermanos y su padre, lavaron un patrimonio de 1.054.288,92 euros en la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Este dinero procedía de la fortuna que su madre, Adela Fernández Urrutia, tenía en una cartera de valores de UBS en Suiza y en una sociedad offshore radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, llamada Cameron Overseas, según esta investigación.

En la Declaración Tributaria Especial, presentada el 30 de noviembre de 2012, los hermanos López Quesada y su padre declararon 12.423 euros de rentabilidad en los ejercicios no prescritos (2007-2010) e ingresaron a Hacienda una cuota de 1.242 euros (el 10%). El importe abonado a la Agencia Tributaria representa un 0,1% de todo el patrimonio que legalizaron en la citada amnistía.Los Borbones

Pedro López Quesada es marido de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, prima a su vez del rey Felipe VI y amiga íntima de la reina, Letizia Ortiz. Ambos son habituales en el entorno social de la familia Borbón y forman parte del núcleo más íntimo de los actuales reyes. Cristina ha acompañado en numerosas ocasiones a Doña Letizia en salidas privadas a conciertos y su marido Pedro López Quesada es un fijo en las escapadas de esquí del Rey Felipe.

Otros dos nombres ilustres que aparecen en la lista de los papeles de la Castellana son los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, principales accionistas de los laboratorios Almirall. Tal como han revelado los documentos, legalizaron un patrimonio de casi 113 millones de euros en la amnistía del PP. Estos fondos estaban en varias cuentas de Suiza, a través de dos empresas de Panamá.

Los hermanos Gallardo Ballart poseen una de las mayores fortunas de España gracias en gran parte a Almirall, la farmacéutica que fabrica los Almax. Pero además de en la sanidad privada, también tienen inversiones en los sectores inmobiliario, hotelero y de energías renovables. La cuota que pagaron a Hacienda fue de 2,7 millones de euros, el 2,4% del dinero que ocultaban en Suiza, gracias a la rebaja en las condiciones de la amnistía que decidió aplicar el Ministerio de Hacienda a mediados de 2012 para hacerla más atractiva para los defraudadores.

Los dueños de Pipas Fagundo

Los Gallardo fueron los que legalizaron las mayores cantidades. Les siguen los propietarios de Pipas Fagundo, la familia Blanco. La saga, liderada por Vicente Villagrá Blanco, regularizó, según aparece en estos papeles, un patrimonio opaco de más de 11,2 millones de euros.

Pero hay más nombres: Isabel Fernández de la Mora, hija de Blas Tello y Fernández Caballero, consejero nacional del Movimiento, gobernador civil en Toledo y director general de Política Interior en el franquismo; o Borja Pérez-Maura, bisnieto del que fue presidente con Alfonso XIII, Antonio Maura.

Compartir el artículo

stats