La división española de Stadler Rail Valencia y el operador ferroviario alemán de transporte de mercancías Havelländische Eisenbahn (HVLE) han anunciado un acuerdo de compra para el suministro de diez locomotoras EURODUAL de seis ejes para operar en Alemania.

Estas locomotoras se utilizarán en servicios de transporte de mercancías en la red alemana, combinando ambos modos de funcionamiento: eléctrico y diesel, según ha informado Stadler en un comunicado.

Desde el punto de vista financiero, Deutsche Anlagen-Leasing (DAL), que se ha hecho cargo también de la financiación y disposición de los fondos del grupo alemán Sparkassen-Finanzgruppe, acompaña la transacción con una estructura de arrendamiento a medida basada en activos.

HVLE se ha convertido en el primer cliente de la nueva generación de locomotoras duales de seis ejes desarrolladas por Stadler Rail Valencia para el mercado europeo.

El presidente de Stadler, Íñigo Parra, ha destacado la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma: "Este contrato es un hito importante para Stadler, ya que se trata del primer pedido de esta nueva familia de locomotoras".

"Con una tecnología de vanguardia, la locomotora EURODUAL cubre todas las necesidades del transporte ferroviario de forma eficiente y sostenible, ofreciendo a los operadores numerosas ventajas competitivas", ha añadido Parra.

Para el miembro de HVLE Ludolf Kerkeling, las condiciones del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril van a cambiar: "La demanda de locomotoras de seis ejes aumentará debido al incremento de la longitud y el peso de los nuevos trenes".

Por su parte, otro miembro de HVLE, Martin Wischner, ha añadido que "necesitan la potencia de la energía diesel para la primera/última milla", pero que "las ventajas ambientales y económicas de la energía eléctrica también son muy importantes para ellos".

La nueva plataforma de locomotoras EURODUAL de Stadler está disponible en diversas configuraciones y para diferentes anchos de vía y tensiones de catenaria, y ofrece una amplia gama de potencias diesel para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada cliente.

La familia de locomotoras puede ser utilizada tanto en servicios de transporte de mercancías como de pasajeros, a velocidades de hasta 160 km/h, en líneas electrificadas y no electrificadas.

Actualmente, Stadler suministra locomotoras duales de cuatro ejes, denominadas Clase 88 en Reino Unido, al operador británico Direct Rail Services y realiza los primeros ensayos en el prototipo de la locomotora de seis ejes EURODUAL en su planta valenciana de Albuixech. EFE