La división española de Stadler y el operador ferroviario alemán de transporte de mercancías Havelländische Eisenbahn (HVLE) anunciaron ayer un acuerdo para la compra de diez locomotoras Eurodual de seis ejes que operarán en Alemania, así como el servicio de mantenimiento correspondiente.

Actualmente Stadler está suministrando locomotoras duales de cuatro ejes, denominadas Clase 88 en Reino Unido, al operador británico Direct Rail Services y está realizando los primeros ensayos en el prototipo de la locomotora de seis ejes Eurodual en su planta de Albuixech.

Según informó la multinacional en un comunicado, las potentes locomotoras se utilizarán en servicios de transporte de mercancías en la red alemana, combinando ambos modos de funcionamiento: eléctrico (15 kV y 25 kV CA) y diésel.

Desde el punto de vista financiero, DAL Deutsche Anlagen-Leasing acompaña la transacción con una estructura de arrendamiento a medida basada en activos. El especialista ferroviario, con sede en Mainz, se ha hecho cargo también de la financiación y disposición de los fondos del grupo alemán Sparkassen-Finanzgruppe.

HVLE se convierte en el primer cliente de la nueva generación de locomotoras duales de seis ejes desarrolladas por Stadler Rail Valencia para el mercado europeo.

El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, destacó la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma, asegurando que «este contrato es un hito importante para Stadler, ya que se trata del primer pedido de esta nueva familia de locomotoras».

Aumento de la demanda

Para Ludolf Kerkeling (HVLE), las condiciones del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril van a cambiar y «la demanda de locomotoras de seis ejes aumentará debido al incremento de la longitud y el peso de los nuevos trenes», a lo que Martin Wischner (HVLE) agregó: «Necesitamos la potencia de la energía diésel para la primera/última milla, pero las ventajas ambientales y económicas de la energía eléctrica también son muy importantes para nosotros».

La versátil familia de locomotoras puede ser utilizada tanto en servicios de transporte de mercancías como en el de pasajeros, a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, en líneas electrificadas y no electrificadas.