El grupo IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) ha creado la marca Level, que se estrenará en junio para operar los vuelos «low cost» de largo radio desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que añadió que estas conexiones se operarán con dos aviones A330 -de 314 plazas, 293 plazas economy y 21 de premium economy- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

«Level es una marca que más adelante se convertirá en aerolínea. Iberia es solo el operador», señaló Walsh, que añadió que pese a que IAG escogió a Barcelona para el lanzamiento de esta marca, el objetivo es expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas.

El vuelo entre Barcelona y Los Ángeles se iniciará el 1 de junio con dos frecuencias semanales; la conexión con San Francisco comenzará el 2 de junio con tres vuelos semanales; la ruta a Punta Cana se operará el 10 de junio con dos frecuencias semanales y el trayecto a Buenos Aires lo hará el 17 de junio con tres vuelos semanales.

Los billetes, que salieron a la venta ayer por la tarde en www.flylevel.com, se pueden comprar a un precio desde 99 euros en el caso de las conexiones con Los Ángeles y San Francisco, y 149 euros para Punta Cana y Buenos Aires en clase economy, mientras que en clase premium economy las tarifas van desde los 599 euros en todos los trayectos.

Rutas a Asia

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático.

«Hemos escogido Barcelona porque creemos que representa una gran oportunidad y por el negocio consolidado que tiene Vueling. Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito», sostuvo Walsh. Preguntado por si esta nueva operativa supondrá alguna afectación para el Aeropuerto de Madrid-Barajas, defendió que se trata de «ofertas complementarias».