El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado hoy que en España "va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE".

Rivera se ha expresado de esta manera en un acto en Andalucía en el que ha proclamado a su partido heredero de los liberales "valientes" que hace 205 años proclamaron en Cádiz la Constitución de 1812, la "más moderna del mundo", para defender el progreso de España.

En el acto, el presidente de Ciudadanos ha remarcado la vocación de su partido de llegar al gobierno y ha defendido su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no es "un cheque en blanco" si no "un préstamo de confianza".

Y, tras asegurar que el partido del Gobierno "no está cumpliendo su palabra en corrupción", ha advertido que "si el PP arrastra los pies hay mayorías alternativas, la hubo en Andalucía". "Nuestro compromiso no es con un presidente. Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga", ha insistido Rivera.

Albert Rivera ha enfatizado que, como liberales y progresistas, a Cs le tocará "defender con valentía la separación de la justicia del poder político", criticando en este punto que "se han trasladado los vicios de la política a la justicia", dándose la circunstancia de que "una justicia independiente es fundamental para que funcione la democracia".

"Nosotros, si queremos transformar España, no podemos vivir en el conformismo arrastrando los pies como los conservadores", ha señalado Rivera, incidiendo también en que "lucharemos para que exista una separación de poderes real".

"Nadie puede estar por encima de la ley y la única forma de conseguirlo es con un poder judicial realmente independiente, con magistrados independientes y con una Fiscalía controlada por el Parlamento. Es la única forma de evitar que en el poder judicial se reproduzcan los parlamentos", ha agregado.

El líder de Ciudadanos también ha defendido "un sistema electoral justo" en el que "todos los votos valgan igual" y, por último, ha reivindicado a Cs como un partido "europeísta" que está llamado a jugar "un papel decisivo para frenar a los populistas en Europa".