El comercio exterior de la Comunitat Valenciana comienza el año 2017 siguiendo la tendencia marcada en los últimos tres años y mantiene su fortaleza en las ventas internacionales, con exportaciones superiores a los 28.679 millones de euros en el año 2016 y con un ascenso del 7,5 % en enero, respecto a idéntico mes del año anterior y destaca por tener el mayor superávit de toda España.

Según el informe mensual de la dirección territorial de Comercio de la C. Valenciana, el tirón de las empresas con negocio en el extranjero se acentúa por el buen comportamiento de la cerámica (con bienes exportados valorados en 205,1 millones de euros, que supone un aumento del 10,6 %), así como de las ventas de petróleos y derivados (60,6 millones y un 585 % más). Mientras tanto, se estancan las del sector del automóvil (canalizadas sobre todo por Ford Almussafes, con 662 millones), auqnue supera al hortofrutícola (577,5 millones y un 5,5 % más) debido al retroceso de los cítricos (297,7 millones y un -2,5 %).

En los sectores manufactureros se han producido comportamientos desiguales ya que crecieron los textiles (13,9 %), confección (33,6 %), iluminación y juguetes (ambos con 12,5 %), mientras que se desplomó el calzado (-27,8 %) y cerámica decorativa (-8,1 %). El conseller de Economía, Rafa Climent,destacó ayer la «enorme calidad de la oferta de nuestras empresas que han situado a la Comunitat Valenciana en una posición de liderazgo en el ámbito de la exportación y la internacionalización. Nos falta creérnoslo, ser conscientes de que estamos elaborando los mejores productos, que somos muy competitivos y que podemos mejorar todavía más», agregó.