El arquitecto responsable de la ampliación de Feria Valencia, José María Tomás, defendió ayer en las Corts que «no ha habido ningún sobrecoste en la obra que no esté justificado», sino que se produjeron «nuevos encargos o modificaciones» que partían del propio patronato de la institución ferial o de la Generalitat y que suponían «cargas al proyecto». El técnico, que facturó más de 50 millones a la institución, según el PSPV, defendió que el proyecto que dirigió tuvo que asumir el pago de la construcción, entre otras cosas, del puente que une el recinto con Paterna, el paso subterráneo, la llegada del tranvía a la zona, varias rotondas y la conexión con Terramelar. Todo ello habría provocado que el coste definitivo pasara de 204 a 587 millones de euros.

José María Tomás defendió su trabajo en su comparecencia en las Corts en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, en la que ha defendido su trabajo desde el año 2000 en el diseño y obra de la ampliación de Feria Valencia, cuyo proyecto fue elegido tras participar «en un proceso de selección con absoluta posibilidad de concurrencia» por parte de otras empresas.

Preguntado por el diputado socialista José Muñoz, sobre los sobrecostes del 86% detectados por la Intervención de la Generalitat, Tomás señaló que se trata de «un disparate» porque esa cifra «se basa en una investigación del 2% de la obra y se extrapola a todo».

«Hay un proceso de obra en el que se van incorporando nuevos usos y proyectos por necesidades de Feria Valencia y por acuerdos de la Generalitat; hay una sucesión de obra, arranca con una reforma y ampliación de pabellones y se van añadiendo nuevos encargos con decisiones tomadas con absoluta publicidad», alegó.

A preguntas del PP sobre el archivo de la investigación de la Fiscalía sobre los sobrecostes, el arquitecto aseguró que «se ha cerrado una etapa». «Eso lo dice todo. La intervención nunca me llamó para aclarar nada. Tampoco la Fiscalía. El informe de la intervención no incorporó ninguna de las alegaciones que hizo Feria Valencia. En algunos casos ese informe es poco riguroso, incluso hay precios que se pidieron de ofertas sacadas de internet de liquidación de stock», arremetió Tomás contra el informe que sirvió de base para la denuncia contra el fiscal.

«El patronato era decorativo»

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado,aseguró que el patronato de Feria Valencia, del que es vocal desde finales de los años 90, «aunque tiene unas atribuciones, era más decorativo que real» y tenía carácter «testimonial» -se reunían dos veces al año-, por lo que era el Comité Ejecutivo quien tomaba las decisiones clave.