El proyecto de nueva patronal autonómica, iniciado con la conversión en regional de la provincial CEV, va cobrando fuerza a pasos agigantados. El comité ejecutivo y la junta directiva de la organización aprobaron ayer la incorporación de la asociación empresarial del azulejo, la castellonense Ascer, y de la federación del metal alicantino Fempa. La primera seguirá afiliada a la confederación provincial CEC. La entrada de la segunda es aún más significativa, en tanto en cuanto ha ejercido durante años la oposición interna en la patronal alicantina Coepa. Su paso adelante puede significar abrir la espita para que otras organizaciones de aquella provincia, como el calzado, se sumen al nuevo proyecto.

De hecho, tal como comunicó ayer la CEV, su presidente, Salvador Navarro, informó ayer a los órganos de gobierno de la solicitud para afiliarse a la autonómica por parte de Hosbec, la organización que agrupa a los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca. Se trata de un duro golpe para Coepa, que se resiste a bendecir el nuevo proyecto, en el que desaparecen los confederaciones provinciales por unos consejos empresariales sin estructura ni capacidad económica propia y en el que la representación corresponderá a los sectores y las empresas. Precisamente, además de estas organizaciones, ayer se aprobó la entrada de la mercantil Zertium Legal & Management. Asimismo, Navarro informó de que han pedido el ingreso el Grupo Obinesa (constructora Becsa, la cerámica castellonese Saloni, materiales de construcción Origen), Unión de Mutuas e Importaco, la firma alimentaria del expresidente de AVE, Francisco Pons.

Corredor cantábrico

Además de aprobar su incorporación a Ferrmed, los órganos de gobierno de la CEV fueron informados de la finalización de un estudio sobre la demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cántabro-mediterráneo que será presentado el próximo 15 de abril.