Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Las navieras no encuentran marinos

Los oficios marítimos copan la mayoría de los ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal en la Comunitat Valenciana - El Servef aprueba impartir cursos de formación relacionados con las profesiones portuarias

Las ofertas de empleo que ofrecen las compañías navieras a bordo de sus embarcaciones, tanto de mercancías como de pasajeros, continúan siendo las que tienen mayores dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a ocupar esos puestos durante el primer trimestre de 2017 en la Comunitat Valenciana. Según el informe que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM), los armadores no encuentran empleos relacionados con las profesiones técnicas como frigoristas navales, jefes de máquinas de buques mercantes, maquinistas, mecánicos, pilotos, sobrecargos, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares o camareros.

A la vista de la situación, las principales navieras controladas por armadores valencianos (Grupo Boluda y Baleària) tienen que recurrir a trabajadores de otras autonomías para cubrir sus necesidades de personal. Además, las mercantiles presididas por Vicente Boluda y Adolfo Utor pueden recurrir a la contratación de extranjeros. Según la administración pública central, la calificación de una ocupación como de difícil cobertura permite ofertar el puesto a un trabajador extranjero no comunitario no residente en España.

El gerente de la Asociación Naviera Valenciana, Antonio Crespo, reconoce las dificultades de los buques de bandera española para contratar a personal. Además, destaca que también las firmas consignatarias (representantes de las navieras en los puertos) «tienen auténticos problemas para contratar personal porque no existen grados de formación profesional relacionados con este ámbito laboral». Los más parecidos son los de comercio exterior; si bien Crespo destaca que las vacantes «resultan difíciles de cubrir desde los servicios públicos de empleo», reconoce este directivo de esta patronal.

En busca de empleo azul

Mientras el Gobierno central publica el catálogo de profesiones de difícil cobertura, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) acaba de anunciar que en 2017 realizará un total de 1.032 acciones formativas que permitirán que 15.345 personas desempleadas «mejoren su cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral», aseguraron ayer fuentes de la secretaría autonómica de Empleo que dirige Enric Nomdedéu.

Según el Servef, «hemos intentado tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo y apostar por los sectores más innovadores» de la C. Valenciana. Así las cosas, el organismo autonómico dependiente de la conselleria de Economía considera fundamental introducir aspectos como la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos. Un novedad de este año es la inclusión del mantenimiento de equipos de recreo y embarcaciones, profesión que ha demandado el sector portuario y con elevada demanda de trabajadores. Pendiente del resultado de la reforma del sector de la estiba -cuya negociación entre dirigentes sindicales, patronales y del Gobierno sigue estancada- aún no hay cursos de formación para estibadores.

Nichos de mercado

Entre los nuevos nichos de mercado se encuentra la denominada «economía verde» (agricultura ecológica, la eficiencia energética en edificios) o la seguridad informática. Asimismo, en relación con los idiomas, se han programado el inglés para el acceso a puestos relacionados con instituciones de la Unión Europea y se continúa ofreciendo chino y ruso. Además, se impartirán cursos en la modalidad de teleformación (on line) durante este año, que se han incorporado a la programación a través de módulos formativos que sirvan para acreditar esta profesión.

Compartir el artículo

stats