Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Patronal, sindicatos y Consell pactan relevar al presidente del Consejo Social tras 21 años

Cierval, CC OO y UGT proponen como sucesor de Rafael Cerdá en el CES al catedrático de Derecho laboral Carlos Alfonso

Patronal, sindicatos y Consell pactan relevar al presidente del Consejo Social tras 21 años

CC OO, UGT, Cierval y el Consell ya trabajan en el relevo de Rafael Cerdá, el presidente durante los últimos 21 años del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana. La intención de los agentes sociales casa esta vez con la del Gobierno valenciano de renovar los entes consultivos y estatutarios, como ya ha pasado en la Sindicatura de Comptes o el Consell Jurídic Consultiu. El CES emite dictámentes de anteproyectos de leyes que regulan materias económicas, sociolaborales y de empleo que sean competencia de la autonomía y está formado por representantes sindicales, patronales, de consumidores y coperativas, además de otros agentes sociales.

En estos momentos, la propuesta para relevar a Cerdá -que es presidente desde 1996 y fue propuesto por el Consell de Eduardo Zaplana y revalidado por Camps y Fabra- que han hecho CCOO, UGT y Cierval es el catedrático de Derecho Laboral de la Universitat de València, Carlos Alfonso, uno de los mayores expertos en la materia de la Comunitat Valenciana. Alfonso ha participado en el asesoramiento de trabajadores en complicados despidos colectivos.

En estos momento la propuesta de relevo está encima de la mesa del Gobierno valenciano, que ya tenía pensado renovar el órgano consultivo. De momento, PSPV y Compromís están en conversaciones y estudian el nombre de Carlos Alfonso como candidato para presidir el Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que es el presidente de la Generalitat el que propone el nombre del presidente del CES a petición de los consellers de Economía, Hacienda, Agricultura y Bienestar Social, en el caso de este Consell en manos de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Posteriormente y realizada una consulta previa, el nombramiento debe ser aprobado en el pleno del comité.

En este caso la iniciativa sale de los agentes sociales y la buena sintonía con el Consell augura a que la propuesta saldrá adelante. Serán los consejeros del CES, donde están todos los agentes sociales, también expertos del mundo de la economía y el trabajo, los que ratifiquen el nombre. El nombramiento definitivo se efectuará mediante Decreto del Consell y se publicará en el Diari Oficial de la C. Valenciana.

Negociación PSPV y Compromís

De momento, PSPV y Compromís han llevado a buen puerto las negociaciones para renovar las presidencias del Consell Jurídic Consultiu y la Sindicatura de Comptes. En el primer caso, la propuesta fue socialista y se eligió a la catedrática margarita Soler como presidente en relevo de Vicente Garrido. En el segundo caso, fue Compromís quien propuso a Vicent Cucarella, quien ha suplido a Rafael Vicente Queralt.

Lo que está claro en esta negociación es que Rafael Cerdá dejará de ser presidente del CES después de 21 años. Cerdá ha sido el segundo en ocupar este cargo, puesto que el organismo se creó en 1993 pero el primer inquilino de la entidad con sede en Castelló fue relevado a los tres años con la llegada del PP al Consell de la Generalitat.

Rafael Cerdá es licenciado en Derecho por la Universitat de València en 1965, inspector de Trabajo desde 1968, director de Asuntos Sociales en «Segarra e Hijos» y en «Altos Hornos de Vizcaya», abogado especialista en derecho laboral y presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana desde 1996.

Compartir el artículo

stats