El número de accidentes laborales se incrementó un 7,5 % en la Comunitat Valenciana durante el año pasado. Así lo confirma el último avance publicado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat). Los datos avalan que en todo el ejercicio se registraron un total de 41.976 incidentes de este tipo, lo que supone un aumento frente a los 39.020 contabilizados durante el año 2015. Los números totales crecen, pero no así la cifra de víctimas mortales, pasando de las 49 de hace dos años a las 41 del 2016. Sin embargo, los datos aún demuestran que las administraciones tienen mucho camino por recorrer en este campo.

A su vez, también cabe comentar que Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con menor índice de incidencia de accidentes laborales durante el pasado año, con 2,9 accidentes de trabajo con baja laboral por cada 100 trabajadores. Así, se sitúa solo por detrás de la Comunidad de Madrid (2,6 accidentes laborales por cada 100 trabajadores) y por debajo también del índice de incidencia a nivel nacional (3,3).

La lectura no es tan positiva si nos acercamos a las cifras globales, ya que el dato valenciano se sitúa en cuarto lugar en números absolutos de accidentes laborales. Solamente Cataluña (85.234), Andalucía (80.240) y Madrid (70.049 ) están por delante.

En cuanto a los siniestros mortales, la Comunitat fue la quinta, con 41 fallecidos. Andalucía (80), Cataluña (66), Galicia (57) y Madrid (54) sufrieron el pasado año más accidentes mortales por causas laborales. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, declaró que el Consell «no va a bajar la guardia. No podemos tolerar que se sigan produciendo accidentes que pueden ser evitables», expuso.

Así, el portavoz de la Generalitat también hizo hincapié en que, según el informe de siniestralidad laboral que ha realizado el Invassat, en 7 de cada 10 accidentes se había identificado en la evaluación de riesgos la causa (factor de riesgo) o causas que provocaron estos accidentes. A su vez, en 6 de cada 10 el empresario tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario para hacer frente a ese riesgo que podía provocar el accidente y, sin embargo, el accidente sucedió.

Los técnicos del Invassat, en sus visitas, comprobaron que en 6 de cada 10 accidentes la empresa disponía en la evaluación de riesgos de una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente. En este sentido, Nomdedéu recordó que durante este año se realizarán visitas de control y vigilancia de la prevención en 1.125 empresas con índices de siniestralidad superior a los de su sector.