La multinacional alemana Bauhaus, especializada en la venta de productos de bricolaje para hogares, talleres y jardines, inaugura este viernes su 11º establecimiento de España en Alfafar (el segundo de la Comunitat Valenciana después de abrir en Paterna en 2014) tras invertir 32 millones y aplicar una revolucionaria política de recursos humanos: el 50 % de la plantilla contratada estaba en riesgo de exclusión social. Según fuentes de la compañía, que cuenta con 1.441 trabajadores en España, la nueva tienda valenciana generará 150 empleos diretos y otras tantos, indirectos.

El centro de Alfafar, uno de los más grandes de España de la compañía con una extensión de 13.500 metros cuadrados de superficie, en plena recuperación del consumo de productos de bricolaje en España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, forma parte de los planes de expansión de la firma germana en España. La empresa no descarta abrir otros establecimientos en la Comunitat Valenciana, si bien todavía no ha desvelado sus planes a medio y largo plazo.

En el ámbito local

En su estrategia de contrataciones de personal, la empresa de la distribución comercial que dirige el belga Bart Ginneberge, con 120.000 referencias en sus estanterías, «se implica y compromete con el ámbito local y con las necesidades de su entorno», explican fuentes de Bauhaus en España. En ese sentido, colabora activamente con diversas entidades para ofrecer oportunidades a personas como Fundació Tresc, Fundació Astrid, Fundació Mifas, Cruz Roja, Cáritas, Cepaim, Fundació Privada Trinijove, Associació Alba, Ecom, Fundación Ozanam, Fundación Adunare, Barcelona Activa, Femarec y Programa Incorpora de La Caixa, entre otras.

Bauhaus cuenta con un 85 % de de plantilla fija, e incluye un perfil muy variado entre sus nuevas incorporaciones. Entre estas figuran personas con discapacidad, inmigrantes, víctimas de la violencia doméstica así como mujeres y jóvenes sin cualificación y mayores de 45 años; es decir, coletivos en serios riesgos de exclusión social. La edad media es de 34 años y el 52 % de la plantilla de trabajadores son mujeres. «Es esencial para la empresa construir una relación de confianza e implicación a largo plazo», aseguran fuentes de Bauhaus.

Bauhaus posee algo más de 270 centros en Europa y da empleo a unos 16.000 trabajadores (de estos, 1.300 en el mercado doméstico). A España llegó hace 27 años y está implantada en Barcelona, Gavá, Tarragona, Girona, Málaga, Mallorca, Paterna, Zaragoza, Madrid y Alcorcón. Una de la claves de su expansión comercial tiene que ver con su oferta de servicios integrales y establecer una estrecha reclación con sus clientes, que comienza en el punto de venta. La mercantil dispone de áreas especializadas: Mundibaño, Citygarden, Drive-in (materiales y herramientas de construcción) y Nautic (productos para embarcaciones y depotes náuticos).