La valenciana Montse Medina está triunfando en Silicon Valley. Llegó a San Francisco hace nueve años para hacer un doctorado en aeronáutica en Stanford y ha terminado fundando una startup basada en la inteligencia artificial que está cambiando las reglas del juego en el marketing electrónico. La empresa de Montse Medina se llama Jetlore, tiene como clientes a firmas como eBay (que utiliza su tecnología en setenta países) y PayPal. La startup levantó una ronda de financiación de serie A de diez millones de dólares y ahora está inmersa en una de serie B que probablemente alcance los quince millones de dólares. «Tenemos todo tipo de inversores interesados», asegura a El Mercantill Valenciano a través de una videoconferencia vía Skype desde San Francisco. La clave del éxito de Montse Medina es su paso por Stanford, que anima a sus alumnos a emprender y les abre múltiples puertas.

Montse Medina estudió aeronáutica en Madrid y al acabar dio el salto a Stanford en septiembre de 2007. Empezó haciendo el doctorado en aeronáutica pero poco después cambió al de matemáticas computacionales, donde conoció a su socio y cofundador de Jetlore Eldar Sadikov (un informático especializado en la ciencia de datos). «Yo no fui allí a emprender. Si hubiera ido a cualquier otra universidad seguramente habría acabado como profesora, pero en Stanford es diferente. Es un ecosistema en el que hay que emprender. Lo llevan en la sangre. Mi profesor era cofundador de Pixar y el de mi socio era uno de los fundadores de Google. Desarrollamos nuestra tecnología y desde la universidad nos motivaron a emprender. Nos decían que si no salía bien siempre podríamos volver. Te valoran más por lo que intentas. Y ahí estábamos dos estudiantes de Stanford con una tecnología que no sabíamos muy bien cómo aplicarla para que fuera útil», admitió la cofundadora de Jetlore. La tecnología que crearon procesaba textos, extraía información y la ordenaba.

«Nos costó encontrarle utilidad, pero en 2013 la hallamos. Es una tecnología muy útil para la personalización del marketing a través del correo electrónico», señaló. El algoritmo que han desarrollado utiliza tecnología de inteligencia artificial para aprender de cada usuario. «Es como un robot inteligente que analiza qué necesita cada usuario. Hasta ahora el buzoneo electrónico estaba basado en la acción reacción, pero no todos los usuarios son iguales. Al final las empresas acaban enviando demasiados mensajes a los usuarios y se vuelven repetitivos. Nosotros tenemos dos productos con los que conseguimos que los resultados sean predictivos. El primero se utiliza en el buzoneo electrónico y garantizamos que cada usuario va a recibir mensajes de forma personalizada basado en la predicción. Hemos visto crecimientos de ventas con este sistema de entre el 50 y 100 %, y eBay lo utiliza en setenta países. El segundo ordena los listados de productos en función de la marca o del rango de precio que más interesa a los clientes para que no tengan que ir buscando».

Montse Medina insistió en la importancia que ha tenido para su trayectoria su paso por Stanford. «La universidad tiene una aceleradora (StartX) que impulsa a las startups de sus alumnos. Stanford perdió a Google o Youtube y por eso ahora tiene su propia aceleradora en la que invierte un 10 % en cualquier ronda», destacó.

La emprendedora valenciana explicó que Silicon Valley es una gran red donde los contactos son esenciales para prosperar. «La gente piensa que por estar en Silicon Valley te van a tirar dinero, pero no es así. Tú puedes estar aquí tres años y no conseguir ni una conexión. Sin embargo, conozco a gente que vive en España y que está superconectada con Silicon Valley».