Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La mitad de los valencianos con cláusulas suelo no cobrará la deuda anterior a 2013

El Supremo ha decidido que no se revisarán las sentencias firmes anteriores al fallo del tribunal europeo que fijó la retroactividad

La mitad de los valencianos con cláusulas suelo no cobrará la deuda anterior a 2013

La decisión del Tribunal Supremo de no revisar las sentencias firmes sobre cláusulas suelo dictadas antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociese en diciembre de 2016 la plena retroactividad en la devolución del dinero ingresado de más por las entidades bancarias supone una jarro de agua fría de grandes proporciones para miles de valencianos que tenían en su contrato este instrumento financiero. El abogado de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Francisco González, aseguró ayer a este diario que «más de la mitad de los afectados valencianos» tenía sentencia firme antes de la resolución del tribunal europeo. Eso implica, tras la decisión del Supremo hecha pública el miércoles, que no podrán recuperar el dinero que les cobraron de más antes de mayo de 2013.

La secuencia de los hechos es la siguiente. Tras la avalancha de demandas judiciales contra las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo dictaminó que las mismas eran abusivas y determinó la devolución del dinero, pero fijó como fecha a partir de la cual se podía reclamar el 9 de mayo de 2013 en que emitió su sentencia. Esta decisión fue recurrida ante el tribunal europeo, que en diciembre de 2016 resolvió que había que aplicar la plena retroactividad a esta fórmula, es decir, que el dinero debía reembolsarse desde el principio, no a partir de mayo de 2013.

Rodríguez explicó ayer que una parte relevante del dinero cobrado de más por los bancos corresponde al período 2009-2013, que es cuando el euríbor empezó a situarse por debajo de la cláusula suelo establecida en el contrato hipotecario. Según el abogado de la UCCV, si en una hipoteca normal el afectado debería ingresar unos 20.000 euros por este concepto, el 25 % de esa cantidad procede de la etapa comprendida entre 2009 y 2013. Es decir, que perderá unos 5.000 euros.

Rodríguez aseguró que en la organización de consumidores «optamos por esperar en la vía judicial a la sentencia del tribunal europeo, en previsión de que hubiera alguna mejora y a sabiendas de que era más que probable que el Supremo concluyese que las sentencias firmes no se revisarán», tal como ha sucedido. La UCCV sí negoció extrajudicialmente con los bancos la devolución del dinero. Preguntado si los despachos de abogados y las asociaciones de usuarios de banca se precipitaron, Rodríguez recordó que la sentencia del Supremo es de mayo de 2013 y había personas que que no podían -por los efectos de la crisis- o no querían esperar al fallo del tribunal europeo, que al final se demoró tres años.

Compartir el artículo

stats